Desde la Coordinadora de Hinchas alientan un boicot contra las empresas que secuestraron las transmisiones de los partidos. En Rosario y en todo el país ya manejan alternativas para evitar garpar por el más popular de los deportes.

En medio de la cuenta regresiva para que los futboleros tengan que pagar –además del carísimo servicio de cable– 300 mangos para ver por la pantalla chica los partidos del fútbol argentino, el grupo de simpatizantes que participan en la vida política de distintos clubes de la Argentina y que conforman la Coordinadora de Hinchas, lanzó en redes sociales la campaña #BoicotAFoxYTurner, para que esa guita no llene los bolsillos de los empresarios que vuelven a manchar la pelota. Y de contraataque proponen proyectar los cotejos en los clubes o filiales, centros culturales, o copar los bares.

La fecha de la muerte

Desde la 6ª jornada –programada entre el 13 y el 16 de octubre– arrancará la primavera para Fox y Turner. A partir de allí, quien quiera ver rodar la pelotita desde la tele tendrá que pelar la billetera y contratar el Pack Fútbol, teniendo ya instalado el cable en HD, claro. “Lo primero que decimos es que no hay que pagar, pero tampoco dejar de ver los partidos, porque si no, ganan ellos. Y segundo, la privatización ya arrancó, porque hoy se puede ver gratis pero en simple definición y ya vimos que se ve mal y se corta”, dice de entrada Hernán Aisenberg, fanático de Boca y referente a nivel nacional de la Coordinadora. “Nos hace mucho ruido el hecho de tener que pagar por algo que es nuestro, que es un derecho porque es parte de nuestra cultura popular, y no es cierto que la plata que se le saca al fútbol se destina a educación, salud, y otras prioridades”, agrega.

Este duro partido contra las corporaciones mediáticas también se disputa en Rosario, bajo la capitanía de Roberto Mensi, representante de Newell’s en la Coordinadora; y de Ignacio Petunchi, de Central.

“Esto nace a partir de pensarnos nosotros como los verdaderos dueños de los clubes. Entendemos que las negociaciones que se llevan a cabo con el tema de la televisación también tienen que tener la opinión de los hinchas. Por eso expresamos la disconformidad con respecto al pago del fútbol, que era un derecho adquirido, y creemos que es necesario discutirlo”, argumenta el representante leproso. “Es el deporte que más gente mueve en nuestro país. Y no queremos que esto les sea rentable a las empresas, por eso llamamos a organizarse, y que seamos varios viendo un partido desde un sólo cable. Por suerte esto pegó muy fuerte en la gente, que no quiere resignarse a pagar algo que le corresponde”, se suma el canaya.

TV Führer

Para frenar el avance de la dupla Fox Turner, desde esta organización ya pusieron en marcha una estrategia que suma adeptos sin importar el color de camiseta. “Como representantes de los hinchas del país tenemos que realizar medidas concretas, y por eso el boicot, que pasa por no comprar el pack que te exigen para mirar los partidos”, explica el referente de la agrupación rojinegra Socios e Hinchas Autoconvocados y candidato presidencial en las últimas elecciones en el Parque Independencia.

Al respecto, el militante de Boca es Pueblo plantea “organizarse para ver los partidos en un bar, en centros culturales, en locales de organizaciones políticas”, y avisa que “dentro de cada agrupación de las que integramos la Coordinadora estamos intentando que nuestros clubes busquen la manera de pasar los partidos”. Y cita el caso de Gimnasia LP, ya que los Triperos “pudieron ver en el Bosque el partido de la primera fecha, porque lo pasaron en pantalla gigante y de manera gratuita”, idea que también buscan implementar en Argentinos Juniors.

Y como los rosarinos se la ven fulera para que los dirigentes acepten reproducir los encuentros en el Gigante o en el Coloso cuando canayas y leprosos jueguen fuera de casa, proponen a las filiales como puntos de encuentro. “Esto pasa por el espacio de poder que cada uno en sus clubes viene disputando. Hay integrantes de la Coordinadora que forman parte de la conducción política de sus instituciones y ahí se hace más fácil porque la opinión del hincha está dentro de la comisión directiva. En Newell’s, lamentablemente no formamos parte del gobierno, por lo que resultará más complicado”, admite Mansi, y adelanta que de todas maneras elevarán la propuesta, pese a que “tenemos que tener en cuenta la situación que atraviesa Newell’s, donde los hinchas están más preocupados en otra cosa”.

Para contrarrestar esta escasa probabilidad de que las dirigencias den el visto bueno, “decimos que no necesariamente tiene que ser en el club o en una sede oficial, sino que los propios hinchas nos podamos organizar en locales partidarios, en las peñas, con quienes ya estamos activando porque tenemos peñas en todos los barrios. Y si logramos que todas pasen el partido, sería un golpe significativo para estas empresas”, dice el joven que participa en la agrupación Carnaval Auriazul, y resalta lo que sucedió en el municipio de Lomas de Zamora donde “se votó en el Concejo Deliberante que los espacios públicos tengan que pasar los partidos, así pueden ir a verlo los vecinos”, propuesta similar a la que arrimó en el Palacio Vasallo el edil justicialista Eduardo Toniolli, para “promover la democratización en el acceso a eventos deportivos televisados de interés para los rosarinos, organizando proyecciones gratuitas de partidos en plazas, parques, Centros de Distrito, cines y teatros públicos, o en clubes barriales, vecinales, u otro tipo de instituciones intermedias”. “Es que con el boicot queremos sumar, además de los clubes, a sectores sociales, partidos políticos”, insiste Nacho, quien organizó desde la Coordinadora de Hinchas la charla Los clubes en acción contra la violencia de género y la discriminación, que se realizó este viernes en la sede fundacional del club de Arroyito.

Por último, Aisenberg aporta que “ahora estamos en contacto con una organización que se llama MPU que está haciendo algo parecido a lo nuestro pero coordinando con periodistas que transmitían partidos por streaming para clubes que no tenían televisación, porque hay que remarcar que el Fútbol para Todos transmitía sólo Primera División y B Nacional”.

Sobredosis de TV Digital Abierta

En medio de esta derrota que significa tener que pagar para ver el deporte de la redonda, el presidente de Arsat tiró un centro para, al menos, no quedarse con las manos más vacías. «El fútbol se va a poder ver de manera gratuita por la TDA, hasta fin de año», sorprendió Rodrigo Loredo, y anticipó que las negociaciones “están avanzadas” en ese sentido, con Fox y Turner. El referente bostero de la Coordinadora de Hinchas saluda esta propuesta, pero no se conforma. “Ya estamos reclamando para que se extienda, como mínimo, hasta que termine el torneo”, advierte Hernán y asegura: “El fútbol puede ser redituable sin tener que pagar los hinchas, que somos los que más aportamos a este negocio. Es como morderle la mano al que te da de comer. Porque si un día no llenamos más las canchas, esto se termina y no hay negocio”.

Para Mensi también es una buena idea lo de la TDA, pero no baja los brazos y va por más. “Vamos a seguir con esta campaña para concientizar a la gente, por redes sociales y por diferentes medios. Hay planteadas algunas actividades a nivel federal que se pueden hacer en Córdoba, Rosario, para que esto se visibilice, aunque no es fácil conseguir el acompañamiento de los medios de comunicación en temas como estos”, reconoce el militante y fanático de la Lepra, y remarca: “Hasta el momento hemos encontrado muy buena recepción de la gente, que se encuentra vulnerada en un derecho que tenía hasta hace pocos meses atrás, y que le molesta que el gobierno intente esconderlo para que no repercuta en las elecciones”.

  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más notas relacionadas
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Central empató ante Caracas en Venezuela

El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l