Una investigación de los periodistas Maximiliano Ahumada y Nicolás Lovaisa reveló que el intendente de Santa Fe José Corral gira fondos destinados a programas sociales para sostener un esquema de financiamiento electoral.

El informe de los periodistas santafesinos, que fue puesto al aire por el programa ADN, de la señal de cable C5N, indica que “desde el municipio (de la capital provincial), el intendente José Corral le gira dinero a asociaciones civiles que salen a pintar paredes y a trabajar para el candidato oficialista, Carlos Pereira”.

Asimismo, Ahumada y Lovaisa precisaron que “los montos aumentan considerablemente en años electorales en los que, incluso, se sobreejecuta lo presupuestado”.

El informe señala que “desde 2013, Corral aumentó un 285 por ciento lo destinado al área, y concluye que se trata de “una herramienta de inclusión convertida en un aparato electoral”.

La investigación hace foco en el programa “Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo”, del cual ambos periodistas subrayan que surgió como “una oportunidad de empleo y capacitación” para los sectores más vulnerables de la sociedad santafesina.

Ahumada y Lovaisa sostienen, con profusa documentación, que la “utilización política es tan burda que varias de las asociaciones que reciben fondos tienen entre sus filas a empleados municipales, afiliados a la Unión Cívica Radical y punteros oficialistas que salen a pintar paredes en épocas electorales para los candidatos de Cambiemos”.

El informe puntualiza que “entre 2013 y 2017 el intendente de la ciudad, José Corral, amplió el presupuesto destinado al área en un 285 por ciento: pasó de 24 millones de pesos a más de 94 millones. Llamativamente, el flujo de dinero aumenta en años electorales. De 2014 a 2015 se dio el mayor salto porcentual en la inversión en el programa: un incrementó del 75 por ciento, pasando de 33.944.339,99 pesos en 2014 a 59.516.687,01 en el año de su reelección”.

En esa línea, los periodistas revelaron que “sólo en una ocasión el municipio sobreejecutó lo presupuestado. Fue en 2015, cuando invirtió en el programa 59.516.687 pesos, más de 6 millones por encima de lo previsto. En ese año, Corral logró la reelección y se convirtió en el principal referente de Mauricio Macri, rompiendo líneas con el Frente Progresista Cívico y Social y cerrando su acuerdo político con Cambiemos”.

Ya en 2017, “lo invertido hasta el 31 de mayo, según datos oficiales, indica que en este ejercicio podría haber sobreejecución. El municipio presupuestó 94.370.803 millones de pesos y, en los primeros cinco meses, ya comprometió 40.990.999,61 equivalentes al 43 por ciento del total. Casualmente, también éste se trata de un año electoral”, surge del informe.

En la investigación, se establece que “dos asociaciones son un claro ejemplo de cómo el municipio utiliza fondos públicos para sus campañas. Una es «Jehová Giré». Su titular es Juan Carlos Viñas, el «Gitano», quien ingresó a planta permanente durante la actual gestión (de Corral)”. Viñas, según el informe, “está afiliado a la UCR y acompaña a los funcionarios cada vez que recorren el oeste de la ciudad”.

La otra asociación beneficiada, revelan Ahumada y Lovaisa, es “Los Redimidos de Cristo”, cuyos “integrantes salieron este año a pintar paredes para la candidatura a concejal de Carlos Pereira, actual secretario General del Gobierno de la Ciudad y el hombre que Corral pretende poner en el municipio en 2019, para sucederlo en el cargo”.

Esa asociación “está presidida por Ricardo David Gudiño, afiliado al Movimiento Ecunémico por los Derechos Humanos, pero que siempre trabajó «políticamente para Corral», según declaró en una entrevista con Edición Límite, en 2015. El año pasado fue uno de los beneficiarios del Programa de Entrenamiento y Capacitación Laboral. Cuenta con causas por hurto y robo”, sostienen los periodistas.

“Entre 2012 y 2017 firmó, como mínimo, 20 convenios con el municipio, todos dentro del «Programa de Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo», por un total de 3.807.880 pesos. O, para ponerlo en contexto, de acuerdo a la cotización del Banco Nación al día de la firma de cada uno de los acuerdos, 409.646 dólares. Todos llevan la firma del intendente Corral y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, recientemente citado por el Honorable Concejo Municipal para dar explicaciones por este tipo de maniobras”, destaca la investigación.

Como se dijo, “los fondos que el municipio gira a la asociación aumentan en años electorales. En 2015 firmaron la mayor cantidad de convenios en un año: 7, por un total de 1.053.000 pesos. En 2016 esa cifra bajó a 765.000 pesos. Este año, volvió a incrementarse: al mes de julio, «Los Redimidos de Cristo» firmaron la misma cantidad de convenios que el año pasado (4) por un total de 705.000 pesos”.

Los investigadores se preguntan: “¿En años electorales son mayores las tareas de limpieza de desagües, entubados y boca de tormenta, para las que se gira ese dinero, y por eso se incrementan los fondos?”. Y acto seguido: “Cumplen esas tareas, pero sólo pueden trabajar quienes Gudiño decida y militen para Corral. Cuando hay elecciones, su trabajo directamente es juntar votos”, según afirmó una vecina de barrio San José, que prefirió mantenerse en el anonimato.

“En su propio perfil de Facebook la asociación muestra cómo, con remeras en las que puede leerse «Redimidos de Cristo – Gudiño Presidente» pintan paredes con las consignas «Con José Corral–Carlos Pereira Concejal». Corral, Medrano y Pereira aparecen también en varias fotos de la cuenta. Una clara muestra de cómo el oficialismo utiliza recursos del Estado con fines electorales, tercerizando la mano de obra a través de asociaciones”, afirman Ahumada y Lovaisa.

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Horacio Çaró
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c