Un grupo de madres y padres de la escuela Juan Arzeno de Rosario, presentó una nota de apoyo a la iniciativa de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), en la que se ofrecen elementos didácticos para hablar sobre la desaparición de Santiago Maldonado en las aulas. En el texto, que ingresó a la dirección del establecimiento educativo este viernes, se alienta “una escuela que se haga cargo del rol primordial que le pertenece de infundir valores democráticos”.

“Habiendo tomado conocimiento que hubo padres que enviaron nota desautorizando a que se hablara del caso de desaparición forzada de Santiago Maldonado, nosotros queremos dejar sentada nuestra posición”, comienza el texto dirigido a las autoridades de la Juan Arzeno, ubicada en Lagos y Mendoza. Que inmediatamente añade: “En este sentido nosotros alentamos una escuela que se haga cargo del rol primordial que le pertenece de infundir valores democráticos y poder hablar y pensar con los niños y niñas lo que sucede y nos atraviesa como pueblo. Anhelamos que «la cultura de mirar para otro lado o no te metas» quede desterrada de las escuelas públicas de nuestra patria”.

La nota, señala que “el derecho al acceso a la información y a la educación en derechos humanos que poseen los alumnos y alumnas, tiene raigambre constitucional y está consagrada en la convención de los derechos del niño y la niña”, y se agrega que dicha convención “en su preámbulo establece: «Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad».

Tras citar convenciones y referencias a pactos internacionales de rango constitucional, los padres y madres firmantes aseguran que “nadie debería molestarse ante la pregunta sobre ¿dónde está Santiago Maldonado?, salvo a quienes no quieren que aparezca, o aquellos que consideren que está bien que se vuelva a instaurar la desaparición forzada de personas, metodología practicada sistemáticamente durante la última dictadura que es considerada como un grave delito a la dignidad humana por tratados internacionales que tienen rango constitucional en nuestro país”.

“En cambio –continúa el texto– formular la pregunta sobre ¿dónde está Santiago Maldonado?, además de ser parte del derecho a la libertad de expresión y un acompañamiento a esa familia que espera que sea encontrado el joven, es una oportunidad para trabajar sobre valores cívicos, los derechos de los ciudadanos y los pueblos”.

Sobre el final, la nota remarca el apoyo a la iniciativa del gremio de los trabajadores de la educación. “Confiamos en la tarea, el compromiso y la responsabilidad docente, y bregamos porque nuestros hijos e hijas sean educados en la verdad, la memoria, la justicia y la vida en libertad. Y que se formen en un país donde nunca más haya desapariciones forzadas de personas”, plantea el texto. Y concluye: “Por eso creemos que en cada aula se debe preguntar ¿Dónde esta Santiago Maldonado?”

La nota completa presentada por madres y padres de la escuela Juan Arzeno

Rosario 1 de septiembre de 2017

A los directivos de la
Escuela primaria Juan
Arzeno :
Habiendo tomado conocimiento que hubo padres que enviaron nota desautorizando a que se hablara del caso de desaparición forzada de Santiago Maldonado, nosotros queremos dejar sentada nuestra posición.
En este sentido nosotros alentamos una escuela que se haga cargo del rol primordial que le pertenece de infundir valores democráticos y poder hablar y pensar con los niños y niñas lo que sucede y nos atraviesa como pueblo. Anhelamos que “la cultura de mirar para otro lado o no te metas” quede desterrada de las escuelas públicas de nuestra patria.
Quienes suscriben, miembros de la comunidad educativa de la escuela, queremos expresarle (en consonancia con la campaña promovida por la Ctera y las declaraciones manifestadas en medios periodísticos de las más altas autoridades del ministerio de educación de la provincia) que conforme a lo que establece la ley nacional 26206, en su articulo 92, el cual reza que formaran parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones (inciso c) elementos pedagógicos tendientes a “generar en los alumnos y alumnas reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del estado de derechos y plena vigencia de los derechos humanos, en consonancia con lo dispuesto por la ley 25633”.
Habiendo tomado conocimiento que hubo padres que enviaron nota desautorizando a que se hablara del caso de desaparición forzada de Santiago Maldonado, nosotros queremos dejar sentada nuestra posición.
En este sentido nosotros alentamos una escuela que se haga cargo del rol primordial que le pertenece de infundir valores democráticos y poder hablar y pensar con los niños y niñas lo que sucede y nos atraviesa como pueblo. Anhelamos que “la cultura de mirar para otro lado o no te metas” quede desterrada de las escuelas públicas de nuestra patria.
El derecho al acceso a la información y a la educación en derechos humanos que poseen los alumnos y alumnas, tiene raigambre constitucional y está consagrada en la convención de los derechos del niño y la niña. En su preámbulo establece: “Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad”.
Artículo 29
1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:
a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades;
b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;
c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;
d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;
Y Ley N° 26061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes:
ARTICULO 1° — OBJETO. Esta ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.
Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño.
Por último, pensamos que nadie debería molestarse ante la pregunta sobre ¿dónde está Santiago Maldonado?, salvo a quienes no quieren que aparezca, o aquellos que consideren que está bien que se vuelva a instaurar la desaparición forzada de personas, metodología practicada sistemáticamente durante la última dictadura que es considerada como un grave delito a la dignidad humana por tratados internacionales que tienen rango constitucional en nuestro país.
En cambio formular la pregunta sobre ¿dónde está Santiago Maldonado?, además de ser parte del derecho a la libertad de expresión y un acompañamiento a esa familia que espera que sea encontrado el joven, es una oportunidad para trabajar sobre valores cívicos, los derechos de los ciudadanos y los pueblos.
Apoyamos la iniciativa del gremio de los trabajadores de la educación, confiamos en la tarea, el compromiso y la responsabilidad docente, y bregamos porque nuestros hijos e hijas sean educados en la verdad, la memoria, la justicia y la vida en libertad. Y que se formen en un país donde nunca más haya desapariciones forzadas de personas.
Por eso creemos que en cada aula se debe preguntar ¿Dónde esta Santiago Maldonado?

Nota relacionada:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia