Según el propio Ministerio de Energía, la producción de gas natural registró una caída del 1,05 por ciento en los primeros siete meses de 2017, acentuando la retracción en lo que va del año. Se trata del peor desempeño desde 2013.

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) elaboró un breve informe a partir de los últimos datos publicados por el Ministerio de Energía en sus Tablas Dinámicas.

El estudio es una síntesis de los cambios en materia de gas natural, actualizado a los primeros siete meses de 2017, ya que en el informe anterior, correspondiente al primer semestre, Oetec informó que «los resultados son alarmantes, por un lado, e insólitos, por el otro, dado el incremento exponencial del precio del gas en boca de pozo sumado al de las tarifas de los servicios públicos».

Es más, el centro de estudios calificó de «indignantes» esos resultados, “dada la reciente campaña publicitaria del cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía”, que insta a «cuidar juntos el gas (vistiendo) el saquito que te tejió tu abuela o el buzo que se olvidó tu ex».

Oetec, al comentar los resultados de lo que va de 2017 en términos de producción gasífera, señaló: “Mientras el señor (ministro de Energía Juan José) Aranguren, y el presidente (Mauricio) Macri le toman el pelo a la ciudadanía, la producción de gas no detiene su desplome”.

Un repaso primer semestre

La producción de gas natural registró una caída del 0,9 por ciento en el primer semestre de 2017 en relación a igual período de 2016, acentuando la retracción en lo que va del año, y se trata, según Oetec, “del peor desempeño desde 2013”:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Primeros siete meses

La producción de gas natural acentúa su caída interanual, pasando del 0,93 por ciento al 1,05 por ciento para el período comprendido entre enero y julio de 2017:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Al comparar las tasas de variación entre 2016 y 2017 (períodos primer cuatrimestre, primeros cinco meses, primer semestre y primeros siete meses), se vislumbra en toda su magnitud el pésimo e inexplicable desempeño en lo que va del segundo mandato de administración Macri:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

El informe concluye: “Los resultados son alarmantes e insólitos, dado el incremento exponencial del precio del gas en boca de pozo sumado al de las tarifas de los servicios públicos”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Los sótanos anarcolibertarios

En sus entrañas, el gobierno de Milei no sólo esconde corporaciones y grupos de interés, p