Ya suman al menos 35 las personas que murieron en un terremoto de 8,2 grados que sacudió este viernes el sur de México, el «mayor registrado» en el país en los últimos cien años.

Las autoridades han advertido sobre fuertes réplicas en las próximas horas y dijeron que el balance de muertos puede aumentar. “Más de 200 resultaron heridas en el #Sismo”, escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta Twitter. Hasta el momento se han registrado mas de 260 réplicas, la más intensa de 6,1 grados, indicó el mandatario.

El estado de Oaxaca, en el sur, es hasta ahora el más afectado, con 25 muertos.

El estado de Oaxaca, en el sur, es hasta ahora el más afectado, con 25 muertos, según José Calzada, secretario de agricultura mexicano que se desplazó a la región. De ellas, 17 fallecieron en la pequeña ciudad de Juchitán, sureste de Oaxaca, según dijo a la televisión local el gobernador Alejandro Murat.

El vecino estado de Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, reportó siete muertos. Ambos estados tienen constantemente una gran afluencia de turistas. Además, en el estado de Tabasco, también en el sur, se reportaron tres fallecidos, según un cable de la agencia AFP.

Oaxaca. Foto: Cuenta Twitter de Vicente Gálvez (@Vicente_Galvez), reportero de @aztecanoticias.

México está amenazado además por el huracán Katia, de categoría 2, que avanza este viernes por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz, en una terrible semana en la que otros dos ciclones, Irma y José, cruzan el mar Caribe dejando atrás una estela de muertos y graves daños materiales..
El terremoto es el “mayor registrado en el país en los últimos cien años”, dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en un mensaje televisivo difundido poco después del movimiento telúrico.
El sismo ocurrió a las 23H49 locales del jueves (04H49 GMT del viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa y a una profundidad de 19 km.

El pánico se apoderó, de norte a sur, de gran parte de los 120 millones de habitantes del país. De momento, en los estados del centro del país y en Ciudad de México, una megalópolis con 20 millones de habitantes, no se registraron mayores daños materiales ni se reportaron víctimas.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

El Imperio y la “guerra contra las drogas” como forma de controlar América Latina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el accionar de espías de Est