El grupo Indalo –propietario de los terrenos donde hasta 2015 funcionó la autopartista– y la provincia, formalizaron un acuerdo para avanzar en la reconversión del predio en un polo fabril, bajo el formato de consorcio público-privado.

El gobierno de Santa Fe quiere replicar en Villa Constitución el modelo de parque industrial que se levantó en la ciudad de Santo Tomé, mediante un consorcio público-privado. Para eso dio un paso más y formalizó un acuerdo con el grupo Indalo, propietario de los terrenos de la ex Paraná Metal, con la idea de concretar la reconversión del predio de casi 60 hectáreas y toda la infraestructura donde hasta 2015 funcionó la autopartista en un parque industrial.  

El proyecto, impulsado por el Ministerio de la Producción provincial y el municipio villense, encuentra una traba judicial, ya que los bienes del empresario Cristóbal López, titular de Indalo, fueron inhibidos por supuesta evasión impositiva, aunque para el año que viene, creen desde la Intendencia, es posible que el inmueble quede liberado.

En efecto, según publicó el diario El Sur de Villa Constitución, el intendente Jorge Berti no quiso generar falsas expectativas y se refirió a las posibilidades de inversión y desarrollo siempre en potencial. “Nuestro secretario de Desarrollo Humano entregará al juez federal Julio Ercolini, que entiende en la causa del grupo Indalo, el proyecto con el fin de destrabar las inhibiciones que pesan sobre dicho grupo y así poder avanzar en el desarrollo de esta idea que tendrá un impacto muy positivo en la generación de empleo y, por supuesto, a nivel social”, indicó Berti.

De concretarse la iniciativa, Villa Constitución dispondrá de un lugar para que empresas de distintos lugares puedan afincarse en la ciudad, “teniendo en cuenta las ventajas, como la cercanía con vías navegables y la autopista, y los beneficios tributarios que pueden tener los parques industriales”, destacó el intendente.

Durante la celebración del Día de la Industria, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, se refirió la modelo de consorcio público-privado que existe actualmente en el parque industrial de Santo Tomé. “Lo vamos a replicar en Villa Constitución, en los predios donde se encuentra Paraná Metal, el mismo modelo donde el privado pone las tierras, hace su negocio como legítimamente le corresponde, el Estado invierte y recupera la inversión y nace allí un parque industrial”, sostuvo Contigiani.

Por su lado, el intendente Berti detalló que “la provincia aportaría los fondos para hacer todas las obras básicas de infraestructura: calles, electricidad, gas, todo lo que necesita una empresa para poder funcionar. Y la empresa Paraná Metal), en este caso, pondría el predio. Una vez que esto se ponga en valor y se empiecen a vender las distintas parcelas a quienes pretendan radicarse en esos lugares, va a venir el recupero del dinero, tanto para la empresa como para la provincia”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe