“No son tres, son 137, según lo que habían presentado, y tienen que haber varios más, que son los que dan las órdenes; alguien se tiene que hacer cargo y no lo están haciendo, todo lo contrario. Son todos culpables, por acción u omisión, incluyendo la ministra Bullrich, que es quien da las ordenes”, afirmó este martes en Rosario Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven desaparecido el 1° de agosto tras el ataque de Gendarmería a la comunidad mapuche Resistencia de Cushamen.

El encuentro en el que también participó Andrea, esposa de Sergio y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue presenciado por unas 1.500 personas, que colmaron el salón y el patio contiguo. La charla fue parte de la Tercera Jornada de Derechos Humanos y Psicología, realizado en el SUM de la facultad de Psicología, situado en la Siberia.

Sergio rechazó así la supuesta “nueva hipótesis” que el gobierno nacional presenta como la acción de dos o tres gendarmes sueltos, negando la desaparición forzada de Santiago.

También resaltó la responsabilidad del gobierno: “Esta demostrado el encubrimiento cuando la ministra Bullrich advirtió que no iba a tirar ningún gendarme por la ventana. En ningún momento se puso del lado de la familia”.
“Nos atacan con mentiras, hasta nos decían que lo tenían los mapuches, pero nunca dudamos de la versión de la comunidad, no confiar en ellos sería como no confiar en Santiago. Estar en contra de ellos sería estar en contra de Santiago”, remarcó.

Sobre la comunidad, explicó que “no es una ciudad pequeña o un poblado, sino treinta familias en constante de zozobra por miedo a la Gendarmería. En los últimos 20 años hay decenas de desapariciones en la defensa de su tierra”. En ese sentido, dijo que Santiago apoyó a esa comunidad que reclama la libertad de su lonko Facundo Jones Huala, detenido en Esquel y con pedido de extradición desde Chile. “Ahora está en boca de todos el problema de los pueblos originarios, esto es, la cantidad de tierra que hay en manos de extranjeros”, subrayó.

Adentro, la sala fue colmada rápidamente. | Foto Manuel Costa.

Además, y con su rostro que revela la preocupación y movilización que vive toda la familia, cuenta que “Debimos esperar hasta el 24 de agosto para que la fiscalía reconociera que se trataba de una desaparición forzada, no así el gobierno, que insiste en que a algún gendarme se le fue la mano”. Y agregó “o como quieren hacer ver ahora, que es un homicidio aparentemente, pero no lo es porque el cuerpo no está”.

Andrea, esposa de Sergio, indicó que la familia debe enfrentar “hostigamientos por parte del gobierno y parte de la prensa, decían que no colaboramos, pero nosotros fuimos a buscar testigos al territorio”.

Por su parte Nora Cortinas aseguró que “no cambió el sistema infame, la hipocresía y mentira para mortificar a una familia. Ahora al gobierno le preocupa ver tanta gente reclamando por Santiago, un millón de personas se movilizó en todo el país en marchas del 1° de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago”.

 

Afuera del salón de actos, miles de personas siguieron la charla a través de una pantalla. | Foto: Manuel Costa.

La histórica luchadora, remarcó que “la desaparición de personas es el crimen de los crímenes. Pero las Madres no luchan solas, como cuando en los juicios a los genocidas, participaron con tanta valentía los testigos y víctimas que dieron sus testimonios tan éticos y solidarios”.

En el comienzo de la charla, se difundió el repudio del Consejo Directivo de la Facultad, “ al accionar de Gendarmería, del Poder Judicial y de los medios de comunicación” y reafirmó la responsabilidad de la “ministra Patricia Bullrich y del gobierno nacional en la represión y la desaparición de Santiago”, además de declarar el “apoyo a la causa de la comunidad mapuche”. En ese mismo sentido se refirieron los miembros del centro de estudiantes que participaron en la organización y difusión del acto.

Finalmente, Sergio Maldonado resaltó el apoyo de las Madres y de la gente “que comenzó a salir a la calle manifestándose, fue un apoyo que lo emociona con sólo dimensionarlo. Y Norita, al terminar el acto, afirmó que “cuando una vez se dijo nunca más, es nunca más”, y cerró con el grito de “Presente”, que fue acompañado por todos en la sala donde la memoria y el compromiso marcaron al encuentro. Más información sobre el tema en la página de la familia Maldonado: www.santiagomaldonado.com

Foto: Manuel Costa.

 

Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
Más en Videos

Dejá un comentario

Sugerencia

Decano seco de Lagos

En los festejos edulcorados de Vila y Manzano por el siglo y medio de La Capital, se ningu