Jorge Taiana, segundo candidato a senador nacional por Buenos Aires de Unidad Ciudadana, expresó: «Aposté a una política de unidad. En el Congreso del Movimiento Evita se concluyó en ese sentido. Fui consecuente con esa política».

En una entrevista con el periodista José Cornejo, de la Agencia Paco Urondo (APU), Taiana, de arranque, sentenció que «todo peronista que se sienta opositor a Cambiemos debe acompañar» la lista que encabeza CFK. Además, señaló que “cuando se realizó un Congreso del Movimiento Evita se concluyó en ese sentido”. Y fue rotundo: “Fui consecuente con esa política».

Cuando se le preguntó por qué deberían elegirlo, habida cuenta de que tanto Cristina Fernández de Kirchner y esteban Bullricha virtualmente ya ingresarán al Senado, el ex canciller respondió: “Para los peronistas sería mejor votar a un peronista, que representa sus visiones. Es más fácil para ellos votar a alguien de mi trayectoria política. Pero más allá de los nombres propios, que sí marcan una diferencia, el tema central es contener políticamente a Cambiemos. Eso es lo principal. Ellos ganaron la elección de 2015 diciendo que iban a mejorar lo que estaba bien y corregir lo que estaba mal. Lo que finalmente hicieron fue empeorar lo que estaba bien. Cambiemos está incrementando la velocidad de sus políticas antipopulares. Tienen objetivos que tienen que ver con Argentina agroexportadora, desigual, con destrucción del aparato industrial y de pequeñas empresas. La tasa de endeudamiento es creciente”.

En el mismo sentido, Taiana observó que el gobierno de Mauricio Macri anunció “nuevos objetivos, como la flexibilización laboral o la reforma previsional. Están anunciando una reforma tributaria que va a favorecer a los que más tienen y va a perjudicar a los que menos tienen. Hay que ponerle un límite político a todo eso. La única manera es construyendo una mayoría política que diga eso. Eso es lo esencial”.

Respecto de si la administración Cambiemos pudo haber refrendado electoralmente su política económica en las últimas Paso, el compañero de lista de CFK indicó: “El Gobierno tiene un control absoluto del aparato del Estado a nivel nacional, a nivel provincial y de la Ciudad. Que tiene un blindaje mediático. Además, hace muchos años que en la Argentina no había una coincidencia tan estrecha entre gobierno y poder real (económico, financiero, agroexportador, mediático). Todo ese poder le permite generar al gobierno la opinión de que todo lo que pasa es consecuencia de la «pesada herencia». Nosotros tenemos que debatir que el problema no es la pesada herencia sino la pesada gerencia. Son ellos los que nos llevan a un camino que no es de bienestar para la mayoría del pueblo, incluso aunque haya recuperación económica. El gobierno no defendió el empleo argentino”.

La APU le planteó que “el kirchnerismo no logra terminar de interpelar a un votante que hace poco lo votó, como puede ser en 2011, cuando CFK sacó el 54 por ciento”, y argumentó que tal vez ese espacio tendría que “reconocer que hubo problemas de gestión en los últimos 4 años”, e incluso le preguntó a Taiana si “no falta una autocrítica en ese sentido”. El ex ministro de Cristina respondió: “La autocrítica se muestra en la política concreta cotidiana. Y eso se hizo en la campaña de las Paso. Se bajó, se buscó una comunicación horizontal, que escuche y dé protagonismo a los afectados por las políticas de ajuste. Creo que estamos reconociendo varias cosas. Por un lado, un nuevo modo de relacionamiento con los sectores de la sociedad. Que la construcción del diálogo político debe ser horizontal. Eso también tiene que ver con la época, que obliga a otra construcción política. En relación a los límites hay que entender que cambió el mundo, la realidad. Nosotros avanzamos en la integración regional, pero no avanzamos lo suficiente. Le dijimos «no al Alca», que fue muy importante. Pero debimos dar muchos pasos más para poder resistir de otra manera a la crisis internacional. Después, otra parte de la explicación de los límites tiene que ver con que cumplimos una etapa. Después de la crisis de fin de siglo pasado, logramos recuperar el tejido productivo interior, fomentamos la demanda y el ingresos de los sectores. Eso pasó en todos los países de América del Sur”.

También se refirió al espacio Cumplir, cuando se le recordó que “el voto de Florencio Randazzo (medio millón) sumado al de Cristina da 3,5 millones. Taiana fue muy directo: “Apoyo la política de unidad, del peronismo y de los sectores nacionales y populares. El randazzismo forma parte de ese frente nacional. Que estén equivocados o extraviados en sus elecciones es otra cosa. Aposté a esa política de unidad. Cuando se realizó un Congreso del Movimiento Evita se concluyó en ese sentido. Fui consecuente con esa política. Y el polo más importante del peronismo se reunió detrás de la candidatura de Cristina. La unidad es superar diferencias. ¿Cómo se hace eso? Con una política en común, que en este caso tiene que ver con armar un frente que le ponga límites a este gobierno y le de esperanza a la gente. Además, debemos sentar las bases para la reconstrucción del campo nacional para 2019. Después de las PASO quedó claro que todo peronista que se sienta opositora debe apoyar a Unidad Ciudadana”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr