Una multitudinaria marcha unió la comisaría 7ma con los tribunales federales de Rosario para exigir justicia por Franco Casco. Encabezada por su padre Ramón y familiares de víctimas de la violencia institucional, la movilización tuvo como marco el proceso de indagatorias que se viene desarrollando desde la semana pasada contra 30 policías acusados de participar en la detención, desaparición y muerte del joven de Florencio Varela que apareció flotando sin vida en el río Paraná el 30 de octubre de 2014.

Tras el largo recorrido desde la dependencia donde se vio por última vez con vida a Franco, hacia los tribunales federales donde se está juzgando a los imputados por su desaparición y muerte, se desarrolló un acto frente al palacio de Justicia.

Foto: Andrés Macera

Sobre Oroño, de espalada a los tribunales federales,  ofreció una breves palabras el padre de Franco, quien recordó a su hijo y a su ex esposa Elsa Godoy, fallecida el año pasado. “Seguiremos en la lucha hasta que haya Justicia por Franco y por todos los pibes”, remarcó Ramón Casco.

En el acto, también hablaron otros familiares y hasta hubo espacio para la actuación de algunas murgas que acompañaron la movilización.

La marcha fue organizada por la Multisectorial contra la violencia institucional y la Asamblea por la Niñez y Adolescencia.

La movilización, sirvió para dar respaldo a la causa judicial que tuvo importantes movimientos desde la semana pasada, por eso en la convocatoria a la marcha las organizaciones exigieron “el procesamiento y la prisión de cada uno de los policías que fueron indagados en los últimos días”.

Foto: Andrés Macera

Desde el 4 de septiembre 30 policías comenzaron a ser indagados por la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, entre ellos, los agentes que ocuparon cargos en las guardias de los días 6 y 7 de octubre en la Seccional 7ª, y agentes de la Dirección Provincial de Asuntos Internos, de quienes se sospecha que participaron del encubrimiento de los hechos ocurridos en la comisaría.

“La desaparición forzada seguida de muerte de Franco es un caso emblemático para nuestra ciudad. No obstante, no es un caso aislado ya que estas prácticas policiales son sistemáticas, extendidas en el tiempo y focalizadas hacia los y las jóvenes de sectores populares”, remarcaron los organizadores de la marcha, quienes recordaron que este mismo miércoles de la movilización, se cumplieron cuatro meses del fusilamiento de Alexis Berti, de 29 años, asesinado por la policía de Santa Fe el 13 de mayo pasado en Parque Casas. “En este caso, como en tantos otros, se pretendió simular un enfrentamiento. Y hasta el momento, ningún policía ha sido detenido”, señalaron.

“Con la organización y movilización popular visibilizamos y denunciamos estos hechos para ponerle un fin a la violencia institucional y la legitimación estatal y social que no cuestiona la ilegalidad del accionar policial”, afirmaron los organizadores de la marcha de este miércoles.

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Política judicial

La sentencia absolutoria del caso Franco Casco y la participación de Pullaro en el sostén