Cambiemos presentó en el Congreso los lineamientos generales del proyecto de ingresos y gastos para 2018, que prevé una fuerte baja del gasto público y un aumento en los servicios de deuda.

Al presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados de la Nación, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne señaló que para el año próximo se estipula una “baja del gasto en subsidios, que se situaba en 22 por ciento del gasto primario en 2015 y caerá al 12 por ciento del gasto primario en 2018”.

El recorte estará centrado en los servicios de energía y transporte, que se traducirán en incrementos de tarifas para los usuarios. La tijera macrista también pasará por programas productivos en las áreas de agricultura e industria y menor financiamiento en términos reales para los ministerios de Ciencia y Tecnología, Vivienda y Urbanismo y Trabajo. Nación estima que esto le permitiría exhibir el año próximo un considerable recorte en el déficit primario.

La denominada ley de leyes contempla un aumento del 28,2 por ciento en la carga de los servicios de deuda producto de la fuerte emisión desde que Cambiemos desembarcó en la Casa Rosada con su programa económico neoliberal basado en el ajuste y el endeudamiento. El gobierno quiere afrontar un mayor gasto del pago de los intereses de la deuda a costa del esfuerzo del conjunto de la población.

El gobierno insiste en que el endeudamiento es sostenible y asegura que su peso en el PBI, tomando en cuenta deuda con sector privado y organismos internacionales, “no superaría en los próximos años el 38 por ciento” del PBI. Sin embargo, economistas de diferentes corrientes de pensamiento coinciden en que el ritmo de endeudamiento que está llevando el gobierno en casi dos años de gestión es insostenible a mediano plazo.

El Presupuesto 2018, que será debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja en diciembre tras el recambio legislativo, prevé un crecimiento económico del 3,5 por ciento aunque sin especificar la estrategia para conseguirlo y una inflación anual del 10 por ciento promedio, proyección muy criticada por los gremios, ya que entienden que el costo de vida estará muy por encima de ese guarismo y creen que ese 10 por ciento que busca instalar el gobierno actuará de techo para las próximas negociaciones salariales en paritarias.

La presentación del cálculo de gastos y recursos para el año próximo que hizo el ministro Dujovne este viernes en Diputados estima, además, un dólar promediando los 20 pesos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr