Aparece como parte del nuevo sistema de transporte una empresa mendocina cómplice de maltrato policial a los pasajeros por una polémica campaña publicitaria: “No prestes tu tarjeta ni pidas a alguien que paguen tu pasaje”. Por esto se armó un escándalo en la capital cuyana, envuelta en clima represivo y denso. ¿Será lo que se viene a nivel local?

Casi al mismo tiempo que la intendenta Mónica Fein presentaba oficialmente el miércoles pasado la concesión del nuevo sistema de transporte, que incluye como única novedad empresarial que a la firma Rosario Bus y a la estatal Movi (Mixta y Semtur) se le agregará la mendocina El Cacique, en la capital cuyana se desataba un escándalo. Fue por una polémica campaña publicitaria en medio de denuncias de abuso policial contra pasajeros, en medio de un ambiente propio de épocas oscuras.

Es que El Cacique avaló mediante spots y cartelería la insólita prohibición de prestarse tarjetas entre pasajeros, y por añadidura justificó los operativos policiales, lo que desató el enojo entre los mendocinos. Y tuvieron que retirar la campaña. Como si fuera poco, resurgieron viejas sombras sobre el empresario al frente que incluyen una denuncia judicial por irregularidades en licitaciones durante el gobierno de Julio Cobos en 2005 y acumulación de deudas impositivas con el fisco provincial. Y ahora, viene a Rosario.

La campaña de El Cacique «No prestes tu tarjeta ni pidas a alguien que pague tu pasaje», indignó a los mendocinos que viajan en colectivos. Ante la avalancha de críticas la empresa tuvo que tomar la decisión de «bajar» la comunicación, informó el miércoles pasado el diario mendocino El Sol.

Desde la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) –que preside el mismo dueño de El Cacique, Sergio Pensalfine– y el gobierno mendocino de Alfredo Cornejo –un radical PRO– quisieron desligarse de ese mensaje persecutorio en medio de un clima represivo, pero en los hechos lo avalan: siguen sin inmutarse con los “operativos”; esto es, la Policía –no ya el “chancho” como se conoce al inspector– se sube a las unidades a la caza de pasajeros sin tarjeta aunque tengan boleto, para meterlos presos.

Parece una broma macabra, pero es real y sucede en Mendoza. Y El Cacique se sumó a la cacería ¿Querrá hacer lo mismo en Rosario?

Presa por saldo agotado

A mediados de agosto pasado, algunos medios mendocinos se habían hecho eco de la noticia de una mujer que cuidaba un anciano y que volvía de su trabajo cuando fue detenida y llevada a la Comisaría 36 de Las Heras, porque no tenía tarjeta de colectivo, aunque sí boleto, ya que se lo había pagado un pasajero. Por el hecho, estuvo presa e incomunicada durante siete horas.

Como ocurre tantas veces en Rosario, la mujer cuyana ofreció 10 pesos para que alguien le marque el boleto, pero no sabía lo que le esperaba poco después: contó que un súper operativo policial con decenas de agentes se subió al colectivo y que se la llevaron presa junto a otro pasajeros “entre ellos una mujer mayor y otra con un chiquito en brazos”.

La humilde mujer rompió el miedo reinante y denunció el hecho ante los medios: “Estuve siete horas parada en una cárcel en donde no se podía respirar, lleno de pis, sucio, tuve yo misma que pedir un balde con lavandina para baldear porque me descomponía. Les dije que era hipertensa, que sufro del corazón, que necesitaba tomar mis pastillas y (los policías) se reían”, contó.

“Me marcaron los dedos, me marcaron las manos, me hicieron sacar los cordones de los zapatos, ¡si yo no soy un delincuente!, son 8,50 (por el precio del boleto) y yo les estaba pagando 10, les digo. No soy una delincuente ¿por qué me haces esto? Y me agarraban de un brazo y me llevaban de un lado para otro. «Esto no es cosa nuestra, es de arriba», me decían (los agentes policiales)”, sostuvo la mujer ante las cámaras de Canal 7 de Mendoza.

Pero el abuso policial y la persecución a los pasajeros como si fueran terroristas no es algo inusual en la capital del sol y el buen vino. Pocos días después, el portal MDZ on line publicaba de forma muy suspicaz que “sorprendieron a 158 pasajeros sin boleto en una semana”.

La Dirección de Transporte junto con la Policía “controlaron 199 micros”, según decía el parte que además informaba que se controlaron ¡4.293 pasajeros a bordo!

De los 158 usuarios sorprendidos sin pasaje, a 32 se les inicó proceso por infracción al artículo 111 del Código de Faltas de la provincia, que prevé penas ¡de hasta 30 días de arresto! Y el gobernador Cornejo culpó a la pasajera detenida por no pagar con la tarjeta, según los medios cuyanos.

(Foto Alf Ponce / MDZ)
El gobernador mendocino Cornejo, un radical aliado a Mauricio Macri.

Como colofón, esta semana la empresa El Cacique no tuvo mejor idea que lanzar una campaña publicitaria que apuntaba a insistir en la prohibición de prestar la tarjeta Red Bus o pedir prestado un pasaje a otro usuario.

Si bien las imágenes publicitarias fueron creadas por la empresa El Cacique, las críticas de los mendocinos apuntaron directamente al gobierno de Cornejo y a la cartera provincial de Transporte que conduce Natalio Mema.

El diario El Sol sostuvo que “desde Servicios Públicos señalaron que se vieron perjudicados por el accionar de la empresa porque se convirtieron en el blanco de críticas de los usuarios con respecto a los puntos de carga y a la «falta de solidaridad» que comunicaban dichas imágenes”. La meritocracia llegó al bondi.

Antecedentes sombríos

En octubre de 2012, la Suprema Corte mendocina resolvió que El Cacique no estaba en condiciones para participar del proceso licitatorio, dándole la razón a Grupo Corsino, quien realizó la presentación judicial por irregularidades detectadas en la licitación del Grupo 7 que se realizó en 2005 durante la gestión de Julio Cobos. El Cacique había excedido la cantidad de líneas a cargo y tenía más deuda de la permitida con el Estado provincial, además de haber presentado una oferta más cara que sus competidores.

El empresario Pensalfine, el “más importante del transporte urbano mendocino” según el sitio MDZ remarcaba: «No fui ni cercano a Cobos ni cercano a este gobierno (en ese momento Francisco Pérez). Sí tengo relación con todas las gestiones por el servicio que prestamos, pero no va más allá de eso».

Pensalfine se consolidó como el hombre fuerte en el transporte público de pasajeros mendocinos y obtuvo una posición dominante por la cual recibió numerosas críticas y denuncias. Hasta hora no había traspasado los límites mendocinos salvo una experiencia breve en San Luis. La oportunidad de su expansión territorial se la da ahora el municipio de Rosario. Vayan preparándose sus pasajeros.

¿Cuándo llega?

Según anticipó la Municipalidad de Rosario el demorado nuevo sistema de Transporte se pondrá en marcha a principios de 2018. La compañía estatal Movi (fusión de la Mixta y la Semtur) explotará la zona norte, Rosario Bus continuarán prestando servicio en zona sur y se sumará El Cacique, en zona oeste.

Las actuales 63 líneas se concentrará en 40, con un esquema de redes: una primaria de 9 líneas que recorrerán las avenidas principales, otra secundaria de 23 líneas que unirán barrios con centros comerciales y una tercera denominada barrial que unirá tramos periféricos.
Además, se creará el “boleto integrado horario” y el trasbordo será gratuito durante una hora.

El municipio promete, una vez más, mejores frecuencias y viajes más cómodos.

 

Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia