Con actos en distintos puntos del país, organizaciones de derechos humanos recuerdan al testigo y sobreviviente de la dictadura, Jorge Julio López, desaparecido por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, tras dar testimonio en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. En Rosario, la actividad central será el jueves en la habitual ronda de Madres de plaza 25 de mayo. Rubén, su hijo, encabezó el acto central de este lunes en La Plata.

“Aparición con vida de Jorge Julio López, ¿Dónde está Santiago Maldonado?” fue la consigna de la movilización central de este lunes que tendrá lugar en La Plata, de donde era oriundo Julio López. El acto será encabezado por su hijo Rubén.

“En estos largos años no hubo ningún avance judicial”, señaló Rubén López este lunes al diario Crónica, quien se refirió también al caso de Santiago Maldonado. “Hay diferencias”, apuntó López y agregó: “Es distinto el marco social y político. La carátula de mi viejo fue siempre ‘presunta desaparición forzada’. Y la de Maldonado es directamente ‘desaparición forzada’. Tiene pruebas más firmes, como por ejemplo las fotos. Lo de mi papá no hubo cámaras de seguridad que muestren algo”, comparó.

«A la familia Maldonado la dejaron sola. A nosotros a los pocos días nos contactó Néstor Kirchner», remarcó Rubén en declaraciones radiales, aunque también señaló: «Hay que decir que por más que el Estado estuvo con nosotros desde siempre, mi viejo aún no apareció» .

Actividades en Rosario

“A 11 años de la desaparición del testigo y sobreviviente de la dictadura, Jorge Julio López, las organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y gremiales que integramos el espacio Juicio y Castigo Rosario realizaremos este jueves a las 17 un acto en su memoria junto a las Madres de plaza 25 de mayo en su habitual ronda”, señalaron los organismos locales a través de un comunicado de prensa hecho público este lunes.

“¿Dónde está Julio López? ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¿Dónde están los 30 mil compañeros?”, serán algunas de las consignas que difundieron desde el espacio que nuclea, entre otros espacios, a Madres, Abuelas, Familiares, Apdh, Hijos, diversos colectivos de sobrevivientes de la dictadura y un amplio abanico de organizaciones sociales, gremiales y políticas.

“El compañero Jorge Julio López fue desaparecido el 18 de septiembre de 2006 tras haber dado un testimonio clave en el juicio por el que fue condenado a prisión perpetua el genocida Miguel Etchecolatz, en el marco de una de las primeras condenas a terroristas de Estado de la última dictadura cívico militar tras la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida”, precisó el comunicado del espacio Juicio y Castigo.

Las organizaciones de derechos humanos, consideraron además en su texto que “la desaparición de Julio López fue, sin dudas, además de una intolerable pérdida de un compañero testigo y sobreviviente de la dictadura, un atentado contra la política de derechos humanos que los organismos de derechos humanos habíamos reclamado durante años, y que finalmente comenzaran a convertirse en política de Estado desde el año 2003”.

Desde el espacio Juicio y Castigo reclamaron una “investigación a fondo y castigo a los culpables” por Julio López, aunque también renovaron ese reclamo para con la testigo de la causa Brusa, asesinada en marzo de 2010, Silvia Suppo.

Además de seguir preguntando ¿dónde está Santiago Maldonado?, los organismos de derechos humanos enviaron su solidaridad a la familia de Paula Perassi, de quien también este lunes se cumple seis años de su desaparición.

“Por la memoria de Jorge Julio López, para seguir preguntándonos ¿dónde está Santiago Maldonado?, para recordar a nuestros 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos y para exigir justicia para todas las víctimas de la violencia institucional, convocamos una vez más a encontrarnos este jueves a las 17 en las ronda de las Madres de plaza 25 de mayo (Córdoba y Buenos Aires)”, concluye el comunicado de Juicio y Castigo, que a continuación se reproduce completo.

Acto y ronda junto a las Madres de plaza 25 de mayo

A 11 años de la desaparición del testigo y sobreviviente de la dictadura, Jorge Julio López, las organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y gremiales que integramos el espacio Juicio y Castigo Rosario realizaremos este jueves a las 17 un acto en su memoria junto a las Madres de plaza 25 de mayo en su habitual ronda. “¿Dónde está Julio López? ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¿Dónde están los 30 mil compañeros?”, serán las consignas.

El compañero Jorge Julio López fue desaparecido el 18 de septiembre de 2006 tras haber dado un testimonio clave en el juicio por el que fue condenado a prisión perpetua el genocida Miguel Etchecolatz, en el marco de una de las primeras condenas a terroristas de Estado de la última dictadura cívico militar tras la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
La desaparición de Julio López fue, sin dudas, además de una intolerable pérdida de un compañero testigo y sobreviviente de la dictadura, un atentado contra la política de derechos humanos que los organismos de derechos humanos habíamos reclamado durante años, y que finalmente comenzaran a convertirse en política de Estado desde el año 2003.
La dolorosa desaparición de Julio López puso de manifiesto también algo que el propio Estado debió prever y no había hecho, y es la implementación de programas de protección de testigos y querellantes en juicios por crímenes de lesa humanidad, programas que seguimos exigiendo su correcto funcionamiento hasta el día de hoy.
En nuestra provincia no podemos dejar de recordar en este marco el asesinato de nuestra compañera Silvia Suppo –perpetrado el 29 de marzo de 2010–, también sobreviviente de la dictadura y testigo en la causa Brusa. Por Silvia, al igual por Julio López, seguimos exigiendo una investigación a fondo y castigo a los culpables.
La segunda desaparición de Julio López evidenció la capacidad de operación que, a más de 30 años de la dictadura, demostraron los ex integrantes del aparato represivo, junto a la complicidad con importantes sectores de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial, cuestión que se hizo más visible aún con la irregular investigación que siguió a su secuestro.
Hoy, en un contexto político completamente distinto, ante un gobierno que recorta y desarticula las políticas de derechos humanos, una nueva desaparición conmueve a todos los argentinos, la desaparición forzada de Santiago Maldonado, quien se manifestaba junto a representantes de la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut, el 1° de agosto; y fue visto por última vez mientras se lo llevaba Gendarmería luego de una violenta represión. Por eso, a más de un mes del hecho, y la misma jornada en que recordaremos a Julio López, estaremos reclamando por la Aparición con vida de Santiago Maldonado, como lo hace su familia.
Por otra parte, no podemos dejar de plantear en nuestra ciudad que este lunes también se cumplen seis años de la desaparición de Paula Perassi, la joven de San Lorenzo por quien su familia no ha dejado de reclamar ni un día, y cuya causa apunta contra integrantes de la policía provincial y se ha convertido en un emblema de la lucha contra la violencia institucional en nuestra región. Sumamos nuestro acompañamiento al de esa familia que también clama por justicia.
Por todos ellos, por la memoria de Jorge Julio López, para seguir preguntándonos ¿dónde está Santiago Maldonado?, para recordar a nuestros 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos y para exigir justicia para todas las víctimas de la violencia institucional, convocamos una vez más a encontrarnos este jueves a las 17 en las ronda de las Madres de plaza 25 de mayo (Córdoba y Buenos Aires).

Otras convocatorias

Por otra parte, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), la CCC y la CTA Autónoma, entre otros grupos, concentraron este lunes a las 16 en Plaza Montenegro (San Martín y San Luis), para luego marchar desde allí hasta la plaza 25 de Mayo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El conflicto no se va a solucionar con amenazas ni con descuentos”

El secretario general del sindicato docente público, Rodrigo Alonso, responsabilizó al gob