Más de 300 efectivos de diferentes fuerzas de seguridad allanan desde las 6 la comunidad mapuche en la localidad chubutense de Cushamen, presuntamente en busca de rastros de Santiago Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto.

En el operativo en la comunidad mapuche participan efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura Naval y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), a los que se sumarán buzos tácticos de la Prefectura y de la Policía Federal, unidades de Infantería, de Caballería y grupos especial de acampe con vehículos todoterreno, más 16 perros entrenados.

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, la zona está siendo rastrillada por perros de las divisiones caninas de las provincias de Santiago del estero y Río Negro y también se buscan rastros desde el aire por medio de drones.

El allanamiento se realiza a partir de una orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la investigación por la desaparición del joven, quien fue visto por última vez hace 49 días tras un operativo llevado a cabo por la Gendarmería Nacional para desalojar la ruta 40. El magistrado fue recusado por la familia de Maldonado

La opinión del hermano de Santiago

Consultado respecto del allanamiento, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, visiblemente ofuscado, señaló:  “No nos dejan entrar, el propio juez en la cara me dijo que no podía pasar. Son unos delincuentes. Todo esto es una payasada, una puesta para los medios”.

Por otra parte, el familiar del joven desaparecido acusó a Otranto: “Las declaraciones del juez son una locura. ¿Qué me está diciendo? ¿Que mi hermano está muerto? Si piensa que mi hermano se ahogó, ¿por qué no lo buscaron antes? ¿Qué hicieron todo este tiempo? Dan versiones distintas todo el tiempo. El juez es un impresentable. Justo hoy iban a declarar nuevos testigos de la comunidad mapuche y fueron postergados por este operativo”.

Sergio, además, advirtió: “Lo voy a denunciar en todos lados, es un impresentable. Lo que hacen hoy no tiene validez. Hacen todo para no encontrar a Santiago”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de