La concejala Norma López cuestionó duramente el reclamo financiero de la intendenta de Rosario Mónica Fein al gobierno provincial, y le preguntó: ¿Y el respeto a las instituciones, a la República y a los ciudadanos?».

La edila del Frente para la Victoria aseguró: «El socialismo pidió un adelanto de coparticipación a la Provincia para saldar deuda de corto plazo por medio de un acuerdo y sin autorización del Concejo. Nos negamos terminantemente a esta ilegalidad y presentamos una iniciativa para que esto quede sin efecto»

La concejala explicó que «al ser una operación de crédito público la intendenta debería haber obtenido aprobación del Concejo Municipal por 2/3 de sus votos, según el artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades (Nº 2.756), tal como fue su propuesta de endeudamiento de abril por 800 millones de pesos. Nos preguntamos si quizás el pésimo resultado en las Paso los impulsó a actuar de esta manera. Lo cierto es que, más allá de cualquier análisis, han incurrido en una acción totalmente ilegal y pedimos que quede sin efecto».

En ese sentido, López indicó que «a diferencia del PRO que sólo ha solicitado informes al respecto, nosotros creemos que el Acta-acuerdo celebrada no puede realizarse. No pueden  contraer empréstitos dentro o fuera de la República, como tampoco acordar concesiones para explotar servicios públicos con privilegio de exclusividad o monopolio, sin autorización especial de las Cámaras Legislativas».

Asimismo, la presentación del decreto pidiendo la nulidad del Acta Acuerdo fue apoyada por el ex concejal y candidato Roberto Sukerman quien señaló que «al ser una operación de crédito público la intendenta debería haber obtenido aprobación del Concejo Municipal, tal como fue su propuesta de endeudamiento de abril de 2017 por 800 millones de pesos. No existe diferencia jurídica ni fáctica que justifique esta diferencia de conducta de la intendenta Fein, debió haber solicitado la autorización del Concejo Municipal».

Por otra parte, los referentes del Frente Justicialista aseguraron que «estas medidas totalmente fuera del marco jurídico hablan a las claras de la necesidad del socialismo de dar manotazos de ahogado que violentan a las instituciones.  Fue la misma Fein, quien planteó en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de este año 2017 que iba a solicitar autorización para firmar un convenio con el gobierno de Santa Fe. Es parte de las facultades del Concejo, frente a actos del Ejecutivo que se exceden en sus facultades, más allá de que sea el Poder Judicial el que pueda intervenir (incluso de oficio) y declarar la nulidad de este endeudamiento».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Concejales discuten la emergencia alimentaria: “Miles de rosarinos pasan hambre”

Mientras el Palacio Vasallo discute la emergencia alimentaria, organizaciones comunitarias