Abuelas de Plaza de Mayo impulsa la campaña federal “Pueblada por la Identidad” para reforzar la búsqueda de los más de 400 nietos y nietas que aún faltan encontrar con acciones de difusión en cada rincón del país. Se trata de una serie de actividades enmarcadas en los 40 años de la institución, que se desarrollarán durante septiembre, octubre y noviembre.

Sabrina Gullino, nieta recuperada e integrante de la filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo contó en el programa radial Poné la Pava,  que la campaña, oficialmente lanzada el 15 de septiembre pasado, “es federal porque el objetivo es que el mensaje de búsqueda de los nietos que nos falta abrazar a todos llegue a cada uno de los pueblos de la Argentina”.

Al respecto, Gullino destacó que “los últimos nietos que recuperaron su identidad provienen precisamente de pueblos de provincia por eso el mayor interés es poder llegar a estos territorios”.

Luego de la campaña Necesito verte hoy, la nueva propuesta “tiene como objetivo generar un acontecimiento a nivel nacional en el marco del día Internacional por el derecho a la Identidad el 22 de octubre, para llegar  a los pueblos de nuestra provincia con las actividades culturales, educativas y deportivas que desde hace cuatro años venimos desarrollando con Abuelas, como teatro por la identidad, cine debate, charlas con nietos recuperados”, detalló la militante por los derechos humanos.

En este sentido, Gullino amplió que se trata de “convocar a las organizaciones de la sociedad civil como bibliotecas populares, clubes, vecinales y organizaciones barriales para que se sumen a coordinar actividades juntos y trabajemos el tema del derecho a la identidad”.

La idea, además, es que esas actividades sean acompañadas por el testimonio de sobrevivientes, familiares de desaparecidos y personas conocedoras de la problemática, a los fines de charlar y profundizar sobre las causas y consecuencias del terrorismo de Estado que sufrió el país entre 1976 y 1983.

“Desde la filial Rosario vamos a organizar actividades de capacitación docente para Santa Fe y Entre Ríos”. Gullino explicó que las mismas son “para trabajar el eje de memoria e identidad, y para eso armamos una propuesta de trabajo en las escuelas, conjuntamente con la Secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Amsafé provincial, del Ministerio de Educación y con los compañeros de Hijos Rosario.

La integrante de Abuelas Rosario  fue consultada por la repercusión que tuvo el tratamiento de la desaparición de Santiago Maldonado en las escuelas de Buenos Aires. “Sabemos que hay cierta resistencia de algunos sectores de la población porque temen la politización de algunos temas, pero en principio, la educación es un acto político, y con respecto a la campaña de Abuelas, siempre tuvo el apoyo del sector educativo y además el 22 de octubre esta incorporado al calendario escolar y además la campaña está declarada de interés educativo”, señaló.

Para sumarse a la “Pueblada por la Identidad” escribir a  o puebladaxlaidentidad@abuelas.o o a difusion@abuelas.org.ar. Las vías de contacto de Abuelas Filial Rosario son   0341 – 4476776
Mail: rosario@abuelas.org.ar. Los horarios de atención son Lunes, martes y viernes de 10 a 14, y los
miércoles y jueves de 10 a 19.

  • ¿Un Cándido recorte?

    El secretario General de la Gobernación santafesina publicó un tuit truncado, para resalta
  • Pañuelos teñidos de amor y tesón

    Abuelas de Plaza de Mayo lanzó una campaña federal que invita a pintar e intervenir el sím
  • El garante de la impunidad

    La agrupación Hijos Rosario y el fiscal federal Federico Reynares Solari reclamaron la ele
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Un Cándido recorte?

El secretario General de la Gobernación santafesina publicó un tuit truncado, para resalta