El polémico allanamiento al Pu Lof mapuche de Cushamen (Chubut), dispuesto este lunes por el juez Guido Otranto –quien investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado–, no arrojó más resultados que la detención de una integrante de la comunidad mapuche por “resistencia a la autoridad”. La familia reiteró su reclamo de apartamiento del magistrado, pedido que será atendido este jueves por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) confirmó una citación al gobierno argentino para que responda por el joven artesano visto con vida por última vez tras la violenta represión de Gendarmería el 1° de agosto.

Las crónicas periodísticas de este martes dan cuenta de los magros resultados del megaoperativo encabezado por el juez Otranto, que fue duramente cuestionado por la familia Maldonado. Las notas de Página 12 y La Nación, cada una desde una línea editorial bien distinta, coinciden en los sustancial: el magistrado no encontró nada. ¿Dónde está Santiago Maldonado? Sigue siendo la pregunta que la Justicia, ni el gobierno nacional pueden responder.

Los 300 efectivos que “trabajaron” sobre el terreno y el río Chubut no ubicaron ni a Santiago Maldonado ni un dato de peso para continuar su búsqueda. El operativo sólo arrojó como resultado la detención de una integrante de la comunidad por presunta “resistencia a la autoridad”, que sobre el cierre de la jornada de este lunes recuperó su libertad.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, denunció que el juez no lo dejó pasar ni él ni a su abogada a la zona de la comunidad mapuche donde se realizó un megaoperativo en búsqueda de elementos que permitan avances en la investigación, por lo que consideró que la acción es inválida y calificó de «delincuente» a Otranto.

«Este operativo es una payasada. Lo voy a denunciar (a Otranto) en todos lados, en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso ese tipo, es un delincuente», enfatizó el hermano del joven de 28 años.

En declaraciones a la prensa, señaló: «Al no estar nosotros (el operativo) no tiene validez, corre por cuenta de ellos. El temor mío es que vayan y tiren a mi hermano ahí adentro e inventen otra cosa».

Apartamiento de Otranto

En tanto, las últimas horas se conoció el dato de que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia fijó una audiencia para este jueves para tratar el pedido de apartamiento del juez de la causa.

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, podrá este jueves exponer los argumentos de la recusación del juez federal Guido Otranto y luego el tribunal de alzada evaluará sus planteos.

La Cidh por Maldonado

Por otra parte, el frente internacional que se abrió para el gobierno tras la desaparición forzada de Santiago Maldonado, se puso aún más duro. El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Francisco Eguiguren, confirmó este lunes que citará al gobierno argentino a una reunión que se realizará en Montevideo para tratar el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

«Vamos a citar una reunión de trabajo para hacer un seguimiento de la medida cautelar por Maldonado y dialogar con ambas partes en Montevideo. Esta reunión sería con funcionarios del Gobierno y los peticionarios», manifestó.

«Es una sesión privada, donde se pone al tanto la situación. Lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinación de su paradero», añadió el titular de la Cidh en declaraciones formuladas a radio FutuRock.

Asimismo, destacó la gravedad del caso de desaparición de Santiago Maldonado, la necesidad de una visión objetiva, y la preocupación del organismo por todas las personas involucradas en el acontecimiento.

Por otra parte, el testimonio de un joven mapuche asegurando que Santiago Maldonado fue golpeado por efectivos de Gendarmería y subido a una camioneta será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la OEA, publicó el diario Página 12.

Fuentes: RR/NA/Página 12/La Nación

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“El conflicto no se va a solucionar con amenazas ni con descuentos”

El secretario general del sindicato docente público, Rodrigo Alonso, responsabilizó al gob