El presidente colombiano Juan Manuel Santos le advirtió a su par de EEUU Donald Trump que América latina no apoyará una «intervención militar en Venezuela». En la reunión participó la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Santos relató que el encuentro fue «muy cordial”, y que “cada uno de los participantes expresó sus opiniones sobre Venezuela». Sin embargo, dejó muy claro algo: «Reiteramos al presidente Trump, se lo reiteré yo y los demás países también, que cualquier intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo de América latina»-

El mandatario colombiano contó los detalles de la reunión en la noche del lunes a un grupo de periodistas colombianos tras reunirse con el mandatario norteamericano.

En ese encuentro también participaron el gobernante brasileño, Michel Temer; el panameño, Juan Carlos Varela, y Michetti, la vicepresidenta argentina.

Santos, que de alguna forma tomó la batuta sobre el tema Venezuela, ante la falta de liderazgo de otros mandatarios, sentenció: «Lo que todos queremos es que Venezuela se convierta en una democracia nuevamente y estamos ejerciendo toda la presión posible para que ello vuelva a suceder, estamos trabajando unidos, y entre más unidos y coordinados estemos más efectivos seremos en nuestro trabajo».

Trump y sus amenazas

Por su parte, durante el encuentro con los presidentes latinoamericanos, el mandatario yanqui clamó por aumentar las presiones contra Venezuela para la «restauración plena» de la democracia.

El pasado 25 de agosto, el gobierno de EEUU impuso «fuertes y nuevas» sanciones económicas contra Venezuela. La orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió hacer negocios con las nuevas emisiones de deuda de Venezuela o de acciones de la empresa petrolera estatal PDVSA, así como con algunos bonos ya existentes pertenecientes al sector público del Gobierno del país latinoamericano.

Trump, en una conferencia de prensa, aseguró: «Estamos preparados para tomar acciones si el gobierno de Venezuela persiste en el camino de imponer su autoridad sobre la gente de ese país».

Según el diario El Tiempo, de Colombia, Trump aseguró que la situación en el país caribeño es «insostenible», por lo que no descartó tomar nuevas acciones contra Caracas. El anuncio lo hizo previo al encuentro con los mandatarios de América Latina que asisten a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Rusia: «Las acciones de los autores de las sanciones están impregnadas de cinismo»

El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que las sanciones económicas de EEUU contra Venezuela tienen como objetivo desestabilizar al país latinoamericano.

María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, aseveró que Moscú no acepta sanciones unilaterales contra Estados soberanos, publica el sitio web ministerial. EEUU introdujo las nuevas sanciones en un momento en el que aparecían «señales de una relativa estabilización interna» en Venezuela después de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, lamentó Zajárova.

«Bajo estas condiciones, las anunciadas sanciones contra los sectores financiero y petrolero de Venezuela están claramente destinadas a agravar el desequilibrio de la situación en el país y empeorar los problemas económicos», señaló la funcionaria.

Según sus palabras, las acciones de los autores de las medidas están impregnadas de cinismo. Zajárova además recordó que Washington está considerando otras opciones para endurecer su política hacia Caracas, incluida la del uso de la fuerza.

La portavoz también declaró que para lograr una solución política a la actual coyuntura en Venezuela es necesario establecer un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país, algo que contribuiría a crear las condiciones para una mejora de la situación económica.

Según la representante oficial, la solución de este problema «requiere asistencia política desde el exterior». «Estamos dispuestos a contribuir a una solución en Venezuela en la medida en que esta esté condicionada por la dinámica política interna en este Estado», destacó Zajárova.

Más notas relacionadas
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Impuesto Milei País

    El cambio que intenta el régimen anarcolibertario no es sólo económico. Tras la mascarada
  • Un poder cruel

    El regodeo oficial explícito del daño que ocasionan las medidas del gobierno libertario y
Más por Horacio Çaró
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuando las democracias devienen dictaduras

El repertorio de los poderes fácticos para asaltar instituciones se diversificó y compleji