El diputado nacional Marcos Cleri advirtió sobre recortes de fondos para obras y educación en Santa Fe, en el proyecto del Presupuesto nacional. Su par Lucila De Ponti, aseguró que la provincia “no recibe lo que le corresponde”.

En el marco de la discusión que se realizará en el Congreso de la Nación sobre el proyecto de Presupuesto 2018, los legisladores santafesinos cuestionaron al gobierno nacional por el destino de los fondos y lamentaron el recorte que padecerán las arcas santafesinas.

“El Presupuesto de Macri significa un ajustazo terrible para el territorio santafesino; y privilegia 30 manzanas de la ciudad de Buenos Aires por sobre las necesidades de los pueblos de las provincias”, dijo el diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ, consultado sobre el proyecto de ley enviado recientemente al Congreso por el Poder Ejecutivo. “Lo que puede verse en las planillas es que, si se aprueba lo que piden, no va a haber obras públicas para nuestra provincia, no se va a pagar nada de la deuda por coparticipación avalada por la Corte Suprema y hasta se van a achicar los fondos para educación”, agregó.

Clari detalló que “no están previstas inversiones ni para la ruta 33 ni para la 34, no se va a cubrir lo que necesitan las universidades del Litoral y de Rafaela, no hay prevista ni una sola obra para la ciudad de Rosario”, y añadió: “Queda claro que defienden los privilegios y la ambición de un grupo de familias porteñas, que piensan que el Estado debe estar a disposición de sus negocios particulares y no del interés común de todos los argentinos y argentinas”.

“Nos enviaron un proyecto de Presupuesto que a nivel general del país prevé un ajuste muy duro. Y en el caso de nuestra provincia significa un ajustazo terrible, que al no impulsar obra pública va a empeorar la situación económica y de empleo, que al prever recortes en educación va a multiplicar la fragmentación social, la exclusión”, sostuvo.

El dirigente del justicialismo indicó que “además del propio Ejecutivo, los que tienen que dar explicaciones de esto son los candidatos santafesinos de Cambiemos: Albord Cantard proviene de la Universidad Nacional del Litoral y estaría avalando recortes injustificados para esa y otras universidades; y Luciano Laspina es el actual presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, pero parece que lo de defender los intereses de la provincia queda en la pura declamación y no se sostiene en los hechos”, subrayó el dirigente del peronismo santafesino.

“Con este panorama, creo que es vital que en las próximas elecciones triunfe una opción claramente opositora, que ayude a retomar el rumbo del crecimiento, la producción, el empleo. Esto es lo que impulsamos con el Frente Justicialista encabezado por Agustín Rossi, Alejandra Rodenas, Josefina González. Tenemos que defender cabalmente a la provincia y a la ciudad de Rosario de estas políticas de destrucción de la economía y la calidad de vida de la gente”, destacó Cleri.

Por su parte, la diputada nacional Lucila De Ponti aseguró que “Santa Fe no recibe los recursos correspondientes al nivel de recaudación que aporta, no se contempla el pago de la deuda de 50 mil millones que la Nación tiene con la provincia, ni obras fundamentales como el puente Santa Fe-Santo Tomé, ni la obra completa de la ruta 11 y tampoco incluye el Acueducto Desvío Arijón, entre otras cosas”.

La legisladora del Movimiento Evita lamentó que “este proyecto de Presupuesto profundiza el plan económico con centralidad en la actividad financiera y especulativa”, y consideró que “es preocupante la cantidad de recursos destinados al pago de servicios de deuda, que para 2018 representan un 14% del total y es un aumento de casi el 30% con respecto al año anterior. También se autoriza al gobierno a endeudarse por más de 300 mil millones de pesos”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial