Horticultores bolivianos y argentinos se reunieron en Monte Vera, en repudio al comunicado que realizó el Gobierno Nacional sobre la quita de subsidios a pequeños productores bolivianos. El presidente comunal acompañó.

Luego todos brindaron una conferencia de prensa, y al término de la misma el presidente comunal Marcelo Clebot, en diálogo con FM Power Max, declaró: “La comuna de Monte Vera ha conformado un área de producción. Y venimos hace casi dos años trabajando”. Sobre el comunicado del Gobierno nacional, Clebot se mostró disconforme y expresó: “Vemos como un retroceso que el Gobierno Nacional haya recortado la asistencia, que se traduce en menos asistencia técnica”, y esto perjudicaría significativamente la producción local, y a los productores: Con este recorte cada productor tendría que hacerse cargo. En este caso el productor boliviano se vería excluido”.

Por su parte, Guillermo Beckman, presidente de la Sociedad de Quinteros, también mostró su rechazo frente a la iniciativa del gobierno, y expresó: “Preocupa porque la zona está trabajando muy bien, estamos solicitando a la provincia ingenieros agrónomos para que trabajen en la zona. Controlando nuestras verduras, asesorando al productor, que es lo que se necesita aquí, para darle un distintivo a nuestra producción”.

Además, Beckman mostró no sólo preocupación por la economía, por la producción, sino también por los productores locales, en su mayoría de nacionalidad boliviana, que se verán perjudicados con esta decisión: “Preocupa también que quede destruida una parte de los nativos, porque el sector siempre ha sido conformado por inmigrantes”.

Foto: Consulado de Bolivia

Por último, los huerteros piden la ayuda del Estado para apoyar y cuidar la producción local: “Necesitamos la ayuda del Estado porque el sector con muy baja rentabilidad, que le agarran todas las inclemencias del tiempo y, a veces estamos meses sin producción, no es fácil de llevar”.

Participaron en la conferencia, miembros de La Verdecita, Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Inta, Comuna de Monte Vera, productores locales y representantes de la UTT.

Comunicado de los huerteros

En la reunión mantenida a fin de analizar los alcances de recientes disposiciones del Ministerio de Agroindustria de la Nación participaron el presidente de la Sociedad de Quinteros, Guillermo Beckman, acompañado de Miguel Del Guercio, miembro de la misma organización; el representante de residentes bolivianos de Santa Fe, Mario Maraz; el responsable del área de producción de la Comuna de Monte Vera, Fabián Escalante; el responsable del Programa local de producción hortícola, Gabriel Paulini; la diputada nacional Silvina Frana, y el anfitrión de dicho encuentro, el presidente comunal de Monte Vera, Marcelo Clebot. Todos los presentes firmaron y repudiaron la medida del Poder Ejecutivo nacional.

En defensa del cordón hortícola del Gran Santa Fe

«Se analizó la resolución Nº 249 publicada el pasado 11 de setiembre en el Boletín Oficial, la cual en su apartado 5.1 enuncia los requisitos que deben reunir los beneficiarios de la nueva versión de Cambio Rural, y se detalla: «Ser nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo».

La medida por sí sola es discriminatoria y merece el repudio de toda la comunidad, no sólo de quienes participan de la actividad. De concretarse impactará a nuestra región, por la reducción en los profesionales: ingenieros agrónomos que prestan su asesoramiento de buenas prácticas agrícolas a los pequeños establecimientos, aquellos que subsisten en el cordón hortícola del Gran Santa Fe, y que gracias a su aporte cercano en técnicas seguras para la manipulación de agroquímicos, contribuyen dando garantías para que los alimentos lleguen a la mesa de los santafesinos de centro norte provincial.

Estas medidas se contraponen con la historia misma de la conformación del territorio, ya que desde sus orígenes el trabajo de la tierra estuvo en manos de inmigrantes: suizos, españoles, alemanes, italianos y desde la década del 50 bolivianos; además sostienen en el comunicado que con las actuales políticas encaradas desde nuestra gestión comunal se ha planteado seriamente, ante la Mesa del Área Metropolitana, la defensa del cordón hortícola del Gran Santa Fe y se ha creado una nueva área de Producción, en el ámbito comunal. Teniendo como responsable de esta cartera, un descendiente de inmigrantes bolivianos.

Es por ello, que los presentes repudiamos la medida, que se contrapone a lo que se viene trabajando territorialmente, ya que se traduce en un recorte liso y llano a la actividad y especialmente a los pequeños productores y también es un signo de discriminación manifiesta.

Ante esta realidad y celebrando la unidad de las partes, que trabajan por un mismo objetivo de bien común, en el sostenimiento del sector hortícola”.

Fuente: Consulado de Bolivia en Rosario

Más notas relacionadas
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Impuesto Milei País

    El cambio que intenta el régimen anarcolibertario no es sólo económico. Tras la mascarada
  • Un poder cruel

    El regodeo oficial explícito del daño que ocasionan las medidas del gobierno libertario y
Más por Horacio Çaró
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Plurinacionalismo liberador en marcha

Luego del golpe y la pandemia, el Consulado local volvió a celebrar la Independencia de Bo