El juez federal de Esquel, Guido Otranto, recibió al grupo de integrantes de la comunidad mapuche tehuelche Vuelta de Río y se levantó la esta tarde de este miércoles la ocupación del edificio del Juzgado en el que se investiga la desaparición del joven Santiago Maldonado.

Durante más de cuatro horas, los miembros del pueblo originario patagónico tomaron la sede judicial para repudiar los operativos que realizaron fuerzas de seguridad el pasado martes en sus tierras y reclamaron la renuncia del magistrado, quien finalmente los recibió para desactivar la protesta.

«Logramos hablar con el juez y le expresamos nuestra disconformidad y malestar por haber sufrido esta persecución producto de la desaparición forzada de una persona. Se lo está buscando en nuestra comunidad, se está siguiendo a nuestra gente», sostuvo el referente de la comunidad Vuelta de Río Rogelio Fermín.

En declaraciones a la prensa, agregó: «Le vinimos a decir que no vamos a permitir que nos vuelvan a atropellar nuevamente».

“Denunciamos que cuatro hermanos de nuestra comunidad fueron maniatados durante dos horas”, señalaron los manifestantes a la hora de explicar los motivos de la ocupación. “Nos decían arriba las manos, adónde está Santiago Maldonado”, indicó uno de sus voceros, quien añadió: “Les patearon las puertas, los tiraron debajo de la cama y no encontraron nada. ‘¿Dónde está la mochila de Santiago?’, les gritaron”.

La comunidad mapuche tehuelche Vuelta de Río, lindera a la de Pu Lof, está integrada por unas 34 familias que se dedican a la crianza de chivos, ovejas y algunos vacunos.

En tanto, la Confederación Mapuche de Neuquén apuntó contra el gobierno Mauricio Macri por “crear la sensación” de que los pueblos originarios «andan todos armados haciendo terrorismo».

Nota relacionada:

Fuentes: Redacción Rosario/NA/Página12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Los mejores salarios para la profesión docente

    Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest