La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió este viernes el planteo recusa torio contra el juez federal de Esquel por sus declaraciones a los medios en donde sostenía que su principal hipotesis era que el joven que se ahogó en el río Chubut y que “es poco probable” que todos los gendarmes se hayan “puesto de acuerdo” en su declaración.

El Tribunal decidió hacer lugar a los planteo de la familia del artesano y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto y lo apartó de la causa por posible «parcialidad».

El tribunal –integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman– señaló que la “evaluación del contenido de dichas notas y las manifestaciones del magistrado (…) evidencian que el mismo no se ha limitado a brindar datos relativos al curso de la investigación para dar con el paradero de Santiago Maldonado”. Para los camaristas, Otranto “ha ido más allá, efectuando juicios de valor que descartarían prima facie la hipótesis investigada en la causa en la que se peticiona su apartamiento, es decir la desaparición forzada de Santiago Maldonado”. La referencia es a una entrevista, en la que el juez de Esquel sostuvo que la principal hipótesis era que el joven se había ahogado en el río Chubut.

Para los camaristas, Otranto “ha ido más allá, efectuando juicios de valor que descartarían prima sacie la hipótesis investigada en la causa en la que se peticiona su apartamiento, es decir la desaparición forzada de Santiago Baldonado”. La referencia es hacia una entrevista que el juez de Esquela dio y en la que sostuvo que la principal hipótesis era que el joven se había ahogado en el río Chutar.

El Tribunal resolvió «disponer da referéndum de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el Rugo Ricardo Sastre, juez titular del Juzgado Federal Nº 1 de Sonsera, ejercerá la arrogancia del Juzgado Federal N° 2 de Sonsera, por un periodo de sesenta (60) días, durante el cual el Guillermo Gustavo Llera se avocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas de registro FCR 8232/2017 y FCR 8233/2017».

En el mismo fallo, dispuso «la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal N° 2 de Sonsera, Gustavo Llera» en la investigación por la desaparición de Baldonado, de quien no se sabe nada desde el pasado 1 de agosto.

La Cámara, además, resolvió que por 60 días Llera «se avocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas» por Baldonado.

«La evaluación del contenido de esas notas evidencian que el juez no se ha limitado a brindar datos relativos al curso de la investigación. Ha ido más allá, efectuando juicios de valor que descartarían prima sacie la hipótesis investigada en la causa en la que se peticiona su apartamiento, es decir, la desaparición forzada de Santiago Baldonado», subrayaron desde el Tribunal.

Por esa razón, indicaron que «esta circunstancia permite colocar a la familia de Maldonado en la presunción de que ha existido un adelantamiento de opinión» de parte de Otranto.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia había escuchado este jueves las recusaciones de las querellas, respaldadas por el fiscal del caso, Norberto Bellver, quien consideró que había «fundamentos serios y sólidos para apartar» a Otranto.

“En las declaraciones de los gendarmes tampoco estoy viendo que haya por ahora un elemento que me permita sostener que pudo haber sido herido de gravedad o algo por el estilo. Un río de Patagonia es un río complicado. No es una opción descabellada o que haya que descartar sin hacer un rastrillaje profundo de ese río”, habia dicho Otranto.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr