El 24 de septiembre será, al menos en Rosario, el Día del y de la estudiante de Escuelas para adultos. Es la fecha en que cumpliría años Pichón Escobar, alumno de esa modalidad desaparecido y asesinado en 2015.

Para los rosarinos, el 24 de septiembre será desde hoy el Día del y de la Estudiante de Escuelas de Adultos. Así quedó instituido esta semana por el Concejo en una votación por unanimidad que hizo estallar la emoción en el grupo de docentes que presenciaron el momento en que se oficializó. El día elegido es un símbolo en sí mismo: es la fecha en que cumpliría años Gerardo Pichón Escobar, estudiante de esta modalidad desaparecido y asesinado dos años atrás. El próximo paso será en el ámbito del Ministerio de Educación, para que revalorice e instale la fecha.

“Muchas gracias, estamos contentísimos por la pibada que vuelve a la escuela a pesar de las dificultades”, sintetizaron los docentes después de que la iniciativa hecha realidad a través de un proyecto de la edila Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), sumó la adhesión de todo el Cuerpo. Eran las primeras horas de la noche, los maestros estaban allí desde la tarde, en un aguante que se equipara a lo medular de la norma obtenida.

“Todos sabemos algo, todos también ignoramos algo, por eso aprendemos siempre, la educación de adultos es un puente hacia la esperanza y la libertad”, enfatizó la concejala María Fernanda Gigliani. (Iniciativa Popular), después de que los docentes recibieran las felicitaciones de Daniela León, desde la Presidencia del Cuerpo.

El edil Juan Monteverde, además de apoyar la iniciativa, dijo que el tema toca muy de cerca a Ciudad Futura, con sus dos primeras escuelas de gestión social de la provincia. “Todos los años, cientos de pibes desde las 18 a las 21, después del laburo o la changa, cuando podrían irse a su casa, apuestan por ir a estudiar, porque es lo que amplía el horizonte más que nada”.

La escuela y la vida

Cuando Pichón fue desaparecido y luego asesinado, estaba cursando en la Escuela Nocturna N° 30, tomamos contacto con sus compañeros de Parques y Paseos y ahí descubrimos la importancia que él le daba a la educación”, dijo a el eslabón el director de Primaria común y educador de adultos, Adrián Gómez. Y aclaró que esa modalidad implica escuelas nocturnas, centros de alfabetización, de formación laboral, carcelarias y escuelas medias para adultos.

“Estamos recorriendo esos lugares, llevando la historia de Pichón y escuchando las trayectorias escolares de estos jóvenes que tuvieron que abandonar cuando eran chicos, tratando de generar empatía”, explicó Gómez. Y destacó que “de grandes encuentran en la escuela para adultos otra oportunidad y a pesar de que siguen teniendo muchas dificultades, hacen esfuerzos grandísimos para continuar estudiando y queremos que este 24 de septiembre se valore ese esfuerzo que ellos hacen”.

Para la maestra y educadora de adultos, Teresa Fornes, el día elegido tiene una carga simbólica y de compromiso. “Queremos reflejar la importancia que tiene esta modalidad para los jóvenes y adultos de los barrios esencialmente, de aquellos que por circunstancias de la vida han interrumpido su trayectoria en la escuela”.

Según la docente, es necesario hacer visible los ejes que subyacen a esta modalidad. “Los alumnos no van sólo a recibir contenidos conceptuales, ya que la socialización que logran en la clase es muy diferente a la de los demás niveles de educación Formal. La alusión es más que obvia, hay experiencias de vida marcadas por la complejidad que fecundan en la acción colectiva, sus mejores logros, razón de sobra para que “la modalidad sea visibilizada también por el Ministerio de Educación”.

Para los docentes, la fecha de cumpleaños de Pichón, 24 de septiembre de 1991, “tiene que ser considerada como el día del y la Estudiante de Escuelas de Adultos, y no sólo porque lo matan en el momento en que cursaba esta modalidad, sino que lo consideramos representante de todos esos pibes y pibas que están dando pelea al sistema educativo que en su momento los dejó en banda y que no sólo pelean por ellos sino por una sociedad mejor”.

Gerardo Pichón Escobar se inscribió para finalizar la primaria cuando tenía 23 años. “Contó que tenía un puesto importante como jefe de cuadrilla en Parques y Paseos y que enseñaba sus habilidades de jardinero a otros jóvenes que estudiaban en el curso de jardinería”, relataron sus docentes a la hora de fundamentar la iniciativa. Y añadieron que Pichón dejó en claro que quería finalizar sus estudios para “progresar en la vida y como meta personal ya que cuando era niño los avatares de la vida lo habían desviado de la ruta escolar”.

“Gerardo era buen compañero y hacía todo para que pasáramos un buen momento, cebaba mates y te hacía compañía si estabas sentado solo en el salón”, evocaron. Y no pasaron por alto el dolor: “una fría tarde de agosto nos alarmó su ausencia porque nunca faltaba, salimos a buscarlo con sus familiares y amigos, una semana después lo encontraron flotando en las frías aguas del Paraná”.

Pago en efectivo

El Legislativo local también se hizo eco de una situación que amenaza las economías domésticas, a partir del cambio dispuesto en la modalidad de pago de las facturas de servicios atrasadas o reconexión. La novedad dispone pasar por un Banco o centro de pago, dilatando el trámite, para realizar el pago que antes recibían las oficinas comerciales de las empresas. Esto representa una dificultad para personas que no están bancarizadas, de edad avanzada, discapacitados o mujeres con niños.

En este marco, el concejal Eduardo Toniolli (Partido Justicialista) presentó un proyecto para que el Ejecutivo, a través de la repartición que corresponda,

solicite a Aguas Santafesinas, a la Empresa Provincial de la Energía y a Litoral Gas que revea la medida de no recibir más efectivo en sus sucursales ya que un gran número de usuarios se ven perjudicados con esta disposición. “Las asociaciones de defensa del consumidor ya advirtieron que la normativa vigente obliga a las empresas a admitir todas las formas de pago”, señaló Toniolli, en la presentación de su proyecto, que logró la aprobación de sus pares.

Distinciones

En sus sesión semanal, el Concejo declaró “Artista Distinguido” a Miguel Franchi, por su destacado aporte al teatro, la dramaturgia, la televisión, el cine y la cultura popular rosarina. Una distinción similar recibió Eduardo Martín Ceballos, como Director y Dramaturgo Distinguido, entre los que destacan  loa Taller de Actuación. Pero no sólo la tablas, también hubo un reconocimiento a la trayectoria como futbolista, al delantero de Rosario Central, Marco Ruben.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Javkin: “Rosario no se va a rendir jamás”

En su discurso en el Concejo Municipal, el mandatario local hizo hincapié en la situación