El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, expuso durante la 72ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York. «Todavía huele a azufre», dijo, en referencia a los EEUU.

Entre otros asuntos, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano mencionó este lunes las sanciones económicas impuestas contra Venezuela, que ese país estima arbitrarias e ilegales, y se refirió a las «amenazas» del Gobierno de EEUU, que consideró violatorias de la Carta de las Naciones Unidas.

«Poderes arrogantes»

«El multilateralismo ha sido profanado por poderes arrogantes que pretenden imponer sus reglas de juego unilaterales», lamentó Arreaza, quien agregó que su país condena tales acciones unilaterales contra «pueblos hermanos» como Rusia e Irán, además del bloqueo económico contra Cuba.

«EEUU es el único país que se ha atrevido a utilizar armas nucleares contra otro pueblo», señaló el ministro. «Sigue vigente aquel «aquí huele a azufre»», agregó, citando el famoso discurso del fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez, realizado ante la ONU en 2006.

Caracas defiende su soberanía

El canciller, en la Asamblea, aseveró: «Denunciamos ante el mundo que Venezuela ha sido amenazada militarmente por EEUU». Y añadió que el presidente de ese país, Donald Trump, «impuso sanciones económicas ilegales para forzar cambios políticos no democráticos» en su país.

«El pueblo de Venezuela es sujeto a agresiones permanentes por parte de poderes hegemónicos que pretenden apoderarse de las riquezas naturales del país», aseguró Arreaza. Y subrayó: «Hablo en nombre de un pueblo soberano amante del respeto entre las naciones y el cumplimiento del Derecho Internacional».

Respecto de la soberanía de los pueblos, el canciller venezolano afirmó que Trump «no es el presidente del mundo» sino que, por el contrario, «cada país tiene derecho a decidir qué sistema de gobierno desea desarrollar».

«Siempre venceremos»

El canciller destacó que el 16 por ciento de los ingresos de Venezuela se destinan a políticas sociales. Por otra parte, sostuvo que EEUU es el «principal violador de Derechos Humanos» alrededor del mundo, al no haber ratificado el 62 por ciento de los acuerdos internacionales en esa materia.

Estos y otros temas como la cooperación internacional, la independencia y el derecho a la autodeterminación habían sido abordados por Arreaza previo a la Asamblea junto con otros representantes de entes nacionales e internacionales.

El canciller expresó: «En estos tiempos de turbulencia en el mundo, queremos ver unas Naciones Unidas realmente unidas». Y concluyó: «La paz triunfará y prevalecerá. Siempre venceremos».

Fuente: RT

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuando las democracias devienen dictaduras

El repertorio de los poderes fácticos para asaltar instituciones se diversificó y compleji