Mauricio Macri liberará a partir del 1º de octubre los precios en el mercado interno de combustibles. El Gobierno se adelantó a dar de baja el acuerdo con las petroleras para evitar un aumento antes de las elecciones.

La decisión, comunicada por el Ministerio de Energía a las petroleras, fue adoptada en función de los términos del Acuerdo de Transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera firmada en enero de este año.

El ministro de Energía Juan José Aranguren envió el viernes pasado una carta a las petroleras dando de baja el «Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina”, lo cual implica que desde el 1º de octubre el valor del petróleo en la Argentina estará atado exclusivamente al valor del barril de crudo a nivel internacional.

El funcionario, en la comunicación sostuvo que se busca «un funcionamiento pleno de las reglas del mercado». El acuerdo que mantenía con el sector petrolero apuntaba a proteger a la industria local.

«Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales (la cotización del Brent superó hoy -por el viernes- los 58 dólares) permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante, mantener la paridad con los mismo con un funcionamiento pleno de las reglas del mercado», explicó Aranguren en un párrafo de la carta.

El ministro, además, señaló a las petroleras: «En el marco de las distintas variables que intervienen en el mercado hemos observado que con fecha del 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condición enunciada por el punto 9 del acuerdo. En consecuencia, los compromisos asumidos en el acuerdo quedarían suspendidos a partir del 1º de octubre de 2017».

El «Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina” contemplaba la revisión cada tres meses de una fórmula que tomaba en cuenta una combinación de la cotización del crudo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio.

Según publicó Página 12, “en el Consejo de las Américas, Aranguren había pronosticado el Acuerdo se caería en 2018”. Y recuerda que el ministro aseguró: «Estamos estableciendo un sendero para poder converger a los precios internacionales de combustibles y petróleo crudo».

En el diario porteño, se especula que Aranguren se adelantó, “según fuentes citadas por medios especializados del sector” porque, de mantenerse vigente, “la revisión de la tarifa a principios de octubre habría arrojado un salto del seis por ciento del precio del combustible en el surtidor. Un aumento políticamente inviable en la víspera de las elecciones”.

Fuentes: Télam / Página 12

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si