El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 rechazó un pedido de los abogados del ex ministro de Planificación Julio De Vido para aplazar el inicio del juicio en el que se juzgará la responsabilidad del ex funcionario en la tragedia de Once.

Al rechazar este lunes el pedido formulado por los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, los jueces del TOF 4 confirmaron que el juicio comenzará este miércoles, a las 9.30, en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

Los abogados del ex funcionario –ahora diputado nacional– fueron aceptados por el TOF) 4 luego de que el jueves pasado renunciaran sus anteriores defensores.

Los flamantes abogados de De Vido podrán volver a pedir, en la audiencia de inicio del juicio oral, que les den un plazo considerable para estudiar el expediente, pero fuentes judiciales sostuvieron que ese plazo sería de 3 días, por lo cual quedaría enmarcado en el cuarto intermedio entre la primera y la segunda audiencia, que será la semana próxima.

La noticia de la asunción de la defensa de De Vido por parte de Rusconi y Palmeiro se conoció este lunes, antes de que vencieran las 72 horas de plazo que el TOF 4 le dio al diputado nacional kirchnerista para que nombrara nuevos defensores, tras la renuncia de los abogados Adrián Maloneay, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni.

Moldes insiste en pedir desafuero y detención

En tanto, y pese a que De Vido se allanó cada vez que la Justicia lo requirió, el fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones Germán Moldes presentó el dictamen en el que insistió en la necesidad de solicitar el desafuero del ex ministro de Planificación y actual diputado nacional para pedir su posterior detención.

Moldes, ex funcionario de Carlos Menem y José Luis Manzano, sostuvo que el ex ministro está «parapetado tras la protección que le dan los fueros parlamentarios», en el marco del expediente en el que se investigan irregularidades en el manejo de fondos destinados a modernizar la mina de carbón de Río Turbio.

El fiscal, enconado antikirchnerista, ya había manifestado su posición el viernes pasado al opinar en el marco de un incidente vinculado con los pedidos de eximición de prisión de seis imputados del caso y este lunes emitió un nuevo dictamen referido al caso principal, que alcanza a De Vido.

«No hace falta saber leer debajo del agua para entender que el único de los imputados que hoy puede considerarse en posesión de vinculaciones «con el poder público y sus influencias» se llama Julio De Vido, hoy parapetado tras la protección que le dan sus fueros parlamentarios», planteó el fiscal, que no obstante no explicó cuáles son esa vinculaciones del ex funcionario “con el poder público”, estando en la oposición y en la mira del actual Gobierno.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Confirmaron pena a De Vido por la tragedia de Once

El ex ministro de Planificación Federal Podría volver a prisión, ante la medida de la Cáma