La familia y las organizaciones que luchan por el esclarecimiento de la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco repudiaron las presiones del Instituto Médico Legal de Rosario (IML) a los abogados querellantes.

A través de un comunicado, tanto los familiares como las organizaciones sociales, políticas, partidarias, sindicales y de DDHH que vienen acompañando “la lucha por esclarecimiento y justicia” expresaron su “repudio y solidaridad con los compañeros que ponen su profesión al servicio de las causas populares”.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

“Ante el intento de intimidación realizado contra el equipo de abogados de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud por parte del médico Raúl Félix Rodríguez –del Instituto Médico Legal– y sus abogados, en el marco de la causa donde se investiga la desaparición forzada de Franco Casco, la familia de Franco y las organizaciones sociales, políticas, partidarias, sindicales y de derechos humanos que venimos acompañando la lucha por esclarecimiento y justicia manifestamos nuestro repudio y nuestra solidaridad con los compañeros que ponen su profesión al servicio de las causas populares.

Desde los primeros momentos de la investigación denunciamos las irregularidades en la intervención del IML, ante la falta de implementación de los protocolos internacionales. Por eso solicitamos la realización de una nueva autopsia, que fue autorizada por el Juzgado Federal a cargo de la investigación. La misma dio resultados disímiles a las conclusiones arribadas por el IML de Rosario, señalando la presencia de lesiones traumáticas compatibles con la aplicación de tormentos, torturas y golpes a Franco durante su detención en la Comisaría 7a.

Todas las manifestaciones públicas vertidas por la querella se sostienen en las constancias obrantes en el expediente, y han sido puestas a consideración del Juzgado que entiende en la causa por la Desaparición Forzada de Franco Casco.

Entre las irregularidades constatadas, podemos mencionar como las más importantes las siguientes:

  • En fecha 30 de octubre de 2014 se realizó autopsia al cuerpo de Franco Casco donde se detectó la pérdida de tres piezas dentarias sin realizarse pericia odontológica. Se extrajeron muestras para examen de ADN.
  • En fecha 31 de octubre, Ramón y Elsa (padres de Franco) reconocieron ampliamente el cuerpo de su hijo por los tatuajes, la línea de estrellas en su cuello y el nombre Thiago en su antebrazo. Además lo reconocieron por los pantalones que tenía Franco, que se los había comprado la propia Elsa.
  • En fecha 03 de noviembre se realizó nueva autopsia de la que participa Gendarmería Nacional.
  • Se extrajo en fecha 25 de noviembre médula ósea para estudio de plancton, que fue analizado el 20 de febrero en un laboratorio de Universidad Nacional de Buenos Aires, y que informa que la cantidad extraída bajo la dirección de Rodríguez es escasa para realizar el estudio.
  • El cuerpo de Franco fue entregado a cajón cerrado por la guardia policial del IML al Sies (quienes hicieron el traslado del cuerpo hasta Florencio Varela) en fecha 28 de noviembre de 2014. Había estado un mes en el IML previo a que sea entregado a su familia. Hoy su cuerpo se encuentra con custodia de 24 horas en el cementerio de Florencio Varela.
  • En fecha 8 de julio de 2015 se realiza reautopsia del cuerpo entregado a la familia Casco en laboratorio de la Corte Suprema de Justicia de Nación (Csjn). Se realiza pericia odontológica donde establecen la faltante de tres piezas dentarias, definen que en vida todas las piezas dentarias estaban presentes, y que existen microfisuras o fracturas. De esta forma se relaciona a las pérdidas de las tres piezas dentarias con un trauma acompañado de avulsión espontánea de los tres dientes, que corresponde a lesiones vitales.
  • En fecha 7 de abril de 2015 en declaración testimonial, Rodríguez manifiesta que no se realizó pericia odontológica y dejó expresa constancia de que el IML de Rosario no cuenta con odontólogos forenses. Además, dice que si se hiciera pericia odontológica la misma debe informarse antes de que se realice el informe forense. En el caso de Casco la autopsia se realizó en fecha 30 de octubre con control de parte y el Dr.Rodríguez emitió su informe forense el día 31 de octubre. En el mismo, obviamente, no se incluyó ningún informe de pericia odontológica porque la misma no se realizó.
  • El 30 de junio de 2017 el Juzgado federal a cargo de Carlos Vera Barros ordenó por pedido de nuestra querella el allanamiento del IML y secuestro de documentación relativa a Casco existente en el mismo. El propio Rodríguez entregó la misma, en la que no surgió ninguna pericia odontológica.
  • En fecha 17 de julio de 2017 el Dr. Rodríguez ingresó en la causa Judicial la FICHA ODONTOLOGICA POST MORTEM Y LAS CONCLUSIONES DE LA AUTOPSIA POSTDATADA AL DIA 30 DE OCTUBRE DE 2014. La misma se ingresa a la causa casi tres años después del momento en el que se alega haberse realizado, sin que ninguna de las partes tomara conocimiento nunca de la realización de tal pericia, la que tampoco fue ordenada por ninguna autoridad judicial y por ende tampoco pudo tener control de parte en caso de haberse producido realmente. Además presenta inconsistencias graves: como por ejemplo, refiere a la pérdida de DOS DIENTES y no tres como le faltaban a Franco. Se suma a todo este cúmulo de falsedades evidentes que el propio Rodríguez en declaración testimonial había negado la realización de la misma por el hecho de que el IML no contaba con peritos odontólogos.
  • Surgen dos informes de estudios de ADN realizados sobre muestras indubitables extraídas en reautopsia por la Csjn del cuerpo entregado por el IML a la familia Casco, la que fue comparada con muestras de sangre de Ramón y Els extraídas por el IML en primer lugar, luego, ante el resultado negativo se procedió a extraer por la Csjn muestras de Ramón y de Thiago Casco, las que también dieron negativo. Por las razones antes expuestas esta querella solicitó medidas sosteniendo que hay serias posibilidades de adulteración de las muestras. Por otra parte, alarmamos que la familia Casco no posea certezas respecto de que el cuerpo recibido del IML se corresponda con aquel de Franco que había sido reconocido ampliamente al momento de su aparición.

A pesar de ello, en fecha 14 de septiembre, el abogado querellante Salvador Vera recibió en su domicilio una carta documento suscripta por el médico Raúl Rodríguez, quien lo intima a retractarse de sus dichos acusándolo de incurrir en el delito de calumnias e injurias, habiendo realizado declaraciones del mismo tenor su abogado, Froilán Ravena, en fecha 7 de septiembre.

La intimidación y solicitud de cese en las acusaciones penales por parte del IML a un letrado de una de las querellas en el marco del desempeño como representante de la hermana e hijo de Franco Casco viola numerosas garantías constitucionales y convencionales insertas en numerosos tratados y pactos internacionales que garantizan la protección e inmunidad tanto para la familia, testigos y abogados de las familias víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Dicha garantía y protección alcanza a las declaraciones y planteos tanto judiciales como públicos hechos por los abogados, que se entiende son realizados en el marco de las causas judiciales y en nombre de la familia. Es la familia por sí misma y también sus abogados quienes se manifiestan públicamente y demandan investigación, identificación de los culpables, sanción, condena y justicia por sus seres queridos.

No es esta la primera causa de violencia estatal en la que se cuestiona la intervención del Instituto Médico Legal de Rosario. Lo mismo ha sucedido en las investigaciones de la muerte de Gerardo “Pichón” Escobar: realizaron una apresurada declaración en base a un informe preliminar a los fines de descartar cualquier rastro o signo de violencia en el cuerpo de Escobar, y lo cierto es que el mismo poseía un gran edema testicular y una hemorragia en el encéfalo. También en el caso de Alejandro “Kiki” Ponce: el médico que realizó el levantamiento del cuerpo destacó un gran hematoma o herida en el cráneo, pero sin embargo ello NO FUE VISTO POR EL MÉDICO FORENSE DEL IML. Otro tanto ocurre con el caso de María de los Ángeles París, debido a que de manera muy sugestiva, SU CUERPO SE ENCUENTRA CON CUSTODIA PERMANENTE DE 24 HS DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL PROPIO IML.

Las organizaciones que acompañamos las diferentes luchas por justicia en los casos de violencia institucional venimos demandando la aplicación de los protocolos internacionales, principalmente el de Minnesota, y la perspectiva de Derechos Humanos a la hora de investigar estos hechos. En ese marco, hemos logrado un pronunciamiento de la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación, recomendando la aplicación de los protocolos de Estambul y Minnesota en las investigaciones de hechos en los que se encuentren involucrados miembros de las fuerzas de seguridad.

Exigimos que en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición forzada y crimen de Franco Casco, como así también en todas las que está comprometido el accionar de las fuerzas de seguridad, se apliquen los protocolos de investigación establecidos. De nuestra parte, seguiremos denunciando todas las irregularidades de parte de las instituciones del Estado que abonan al entramado de complicidades y corrupción. Por eso exigimos el cese de la persecución a los abogados de las causas y la protección a las familias de las víctimas como así también a las organizaciones que acompañan y protagonizan esta lucha.

Justicia por Franco Casco.

Justicia por todas las víctimas de la violencia estatal.

El Estado es responsable.

Ni un pibe, ni una piba menos”.

Firma:

Asamblea por los derechos de la niñez y juventud

Adhieren:

Madres de plaza 25 de Mayo Rosario

APDH regional Rosario –  Mario López y Claudia Gotta – presidentes.

APDH Nacional – Norma Ríos – Presidenta.

Colegio de Trabajo Social

Familiares y amigos de Luciano Arruga

Insgenar

Colectivo ex presos políticos y sobrevivientes – Rosario

Comisión directiva de la Biblioteca Vigil

Casa de la Memoria

Cátedra popular de DDHH Luciano Arruga

Amsafé Rosario

Patria Grande

Agrupación Alfredo Palacios

Pegues

ATE Rosario

Causa Organización Popular

La Poderosa

Multisectorial Contra la Violencia Institucional

CTA Autónoma Rosario / Santa Fe

Proyecto de abordaje Integral contra la violencia institucional- Integrando

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.DH) y PTS – Frente de Izquierda.

Lxs muñecxs de Santa Lucía

Pañuelos en Rebeldía

Colectivo Lxs otrxs

Encuentro Memoria Verdad y Justicia Pergamino

Justicia x los 7⁠⁠⁠⁠

Asociación civil de Mujeres Resilientes -Ademur

Asamblea 19 y 20

Multisectorial Mujeres

Las Safinas

Red de Mujeres/Red de Ideas

Güendy Palazzini, secretaría de la mujer del Partido Justicialista

Red de Mujeres del Sur

Ong Mujeres tras las rejas

Colectivo Mujeres de Negro

Organización Madres territoriales

Colectivo Mujeres de Negro Rosario

Ramón Casco (Padre Franco Casco)

Laura Ávalos (Madre de Brandon Cardozo)

María Zamudio (Madre de Maximiliano Zamudio)

Mirta Ponce (Madre de Alejandro Ponce)

Luciana Escobar (Hermana Gerardo Escobar)

Adriana Ramírez (Madre de Jonatan Ojeda)

Celeste Lepratti – Concejala Rosario FSP

Carlos del Frade – Diputado Provincial FSP

Jorgelina Signa – Partido Obrero de Capitán Bermúdez

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Absuelven a los 19 policías acusados por la muerte de Franco Casco

El fallo del Tribunal Oral Federal en lo Criminal 2 de Rosario fue por mayoría y generó un