El economista Matías Kulfas, ex director del Banco Nación, sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri incentiva la inversión financiera extranjera, relega la industria local y busca bajar la inflación “planchando salarios”.

El economista Matías Kulfas, autor del libro Los tres kirchnerismos, sostuvo que la política del gobierno de Mauricio Macri “apuesta a un crecimiento con inversión financiera extranjera y relega el desarrollo industrial”, y que eso derivará en una crisis. En igual sentido, el ex director del Banco Nación entre 2008 y 2012 indicó que Cambiemos busca “planchar salarios para bajar la inflación” y que, lejos de los promocionados brotes verdes, “la mayoría de los sectores se están recuperando un poco de las fuertes caídas del año pasado”.

Matías Kulfas es docente de la UBA, de la Universidad de San Martín e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales / Foto: Francisco Kovacik, tomada del sitio BRECHA 

“El gobierno de Macri tomó un rumbo económico donde reaparece el eje puesto en las inversiones del exterior. El gobierno está convencido que ese paso se da por una integración con la economía mundial, en un contexto internacional difícil. Sin embargo, los países que más crecen en la actualidad son los asiáticos, donde se aplican políticas proteccionistas y donde hay un Estado dirigiendo el desarrollo productivo, todo lo contrario de lo que ocurre hoy en la Argentina”, consideró Kulfas.

En una entrevista con el programa Poné la pava (radio Gran Rosario), el ex gerente del Banco Central (2012-2013) señaló que “el gobierno tiene un problema conceptual muy grande, porque cree que el crecimiento económico se va a dar con capitales del exterior, con inversiones financieras especulativas, y la experiencia argentina indica que ese rumbo conduce derecho a una crisis, más que a un ensanchamiento de la estructura productiva”.

El actual director de la consultora Idear Desarrollo advirtió que “hubo ingreso de capitales externos, sin embargo lo que fue a inversión productiva representa menos del 8 por ciento. Es decir que de cada 100 dólares que entraron al país, apenas 8 fueron destinados a inversión productiva. El resto fue a Lebac, a buscar tasas de interés alta, a la especulación financiera. El mensaje es peligroso porque un empresario obtiene más por la renta financiera que realizando una inversión industrial”.

Con respecto al Presupuesto 2018 que ingresó al Congreso para su debate, Kulfas sostuvo que el gobierno “exagera proyecciones”. El economista agregó: “Veo muy difícil que el gobierno pueda bajar la inflación como calculó en el Presupuesto, salvo que lo haga con una brutal recesión. Parece cálculos y conceptos desmesurados cuando el gobierno busca instalar que estamos atravesando un formidable ciclo de crecimiento. Eso no tiene nada que ver con la realidad y responde más a lo electoral”.

En otra parte de la entrevista radial, el economista sostuvo que “el gobierno busca planchar los salarios; reacomodarlos un poco más abajo porque piensa que el problema es la competitividad empresaria. Entonces, controlando la puja distributiva y el tipo de cambio, va a logar que empiece a bajar un poco la inflación. La realidad indica que hoy tenemos crecimiento en el campo, que es un sector importante pero tiene muy poco efecto en el resto de la economía, algo de la construcción con la obra pública, y el resto de los sectores recién se están recuperando algo de las fuertes caídas del año pasado”.

Con respecto al ciclo kirchnerista, Kulfas señaló a modo de crítica que “nunca se logró repensar y cambiar la estructura productiva del país. Hubo crecimiento industrial pero no hubo diversificación industrial. Se vio mucho voluntarismo y se cometieron errores. No se pudo profundizar el modelo como se decía en el último gobierno de Cristina Fernández, sino que se aguantó el modelo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

El gobierno comenzó a frenar la transferencia de recursos a la educación superior

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, confirmó que el Banco Nación suspendió los conveni