Rosario será sede del 3º Festival Internacional de Cine Próximo (Ficiprox), que promueve la competencia de teaser (producción audiovisual de 2 minutos de duración que sirve como adelanto de un futuro filme).

El miércoles 27 de Septiembre, desde las 19 y en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa –en la explanada San Martín y San Juan– se llevará a cabo una nueva edición del Festival Internacional de Cine Próximo (Ficiprox) que promueve la competencia de teaser: entendido este último término como un pequeño trailer; más precisamente una producción audiovisual de 2 minutos de duración que sirve como adelanto de un futuro filme.

La movida local es de alcance internacional y es gestionada por una red de realizadores denominada Clúster Audiovisual. Cuenta con sedes de proyección en Asia, África, y en nuestro continente, siendo Rosario y Buenos Aires las representantes argentinas.

El festival consta de una sola jornada de proyección y tiene la cualidad de seleccionar teasers mediante el voto de un jurado único: el público. El certamen cinematográfico internacional brindará premios de colorización y música original.

El realizador local Patricio Coronel, le comentó a este periódico que la idea de extender la sede del festival a Rosario surgió de su colega Claudio Perrín (que recientemente estrenó Umbral, la película en memoria del joven linchado David Moreira). Perín lanzó una convocatoria para armar, entre gente del palo del cine, el evento que se desarrolla en Capital Federal, México y Estados Unidos; y que se va extendiendo a nivel nacional con el correr de las ediciones. Y se contactó con gestores en Buenos Aires, como el realizador José Campusano. “Ahí empieza una movida que tiene que ver con la producción alternativa”, afirmó Coronel, autor de VHS, un corto de 2008 sobre la movida del rock de fines de los 80 en Rosario; y Fuera de Contexto, envío que se emitió hasta el año pasado en un canal de cable, conducido por el cantante Diego Popono Romero.

—¿Qué es el teaser?
—El teaser funciona como lo que antiguamente en el cine era “la cola” de una película. Es el resumen, con una duración de 2 minutos aproximadamente, de una futura película que puede estar terminada, en etapa de proceso, o puede ser esta pieza la punta de un proyecto.

—¿Cuál es la referencia de esta movida en el mundo?
—Es muy nueva. Esta tercera edición se exhibe acá en Rosario y en el mundo en simultáneo. En Argentina nace a partir del clúster de Buenos Aires. Y el festival de teaser es una manera más de conseguir financiamiento para una película, con la cualidad de que el voto queda a cargo del público.

—¿Cuál es el objetivo de que el público sea el jurado?
—Siempre se evalúa cómo están conformados los jurados. Pero acá se decidió que sea lo más claro y democrático posible.

Cine horizontal
El objetivo de la red clúster es estimular contenidos audiovisuales. “No es una productora -aclara Coronel-es un espacio de encuentro y de gestión. Al tener personería jurídica y al ser una organización sin fines de lucro, posibilita contactarnos con otra gente del medio para posibilitar proyectos. Es un espacio abierto, una red de voluntades, y las decisiones se toman horizontalmente”, afirma. Y concluye: “El teaser tiene una narrativa propia, y es una vía posible de financiamiento, como pueden ser las plataformas crowdfunding”.

Como parte de las actividades a realizarse en el Ficiprox, el próximo miércoles 27 de Septiembre, a las 19 y en el cultural Fontanarrosa, profesionales de distintas áreas del campo audiovisual hablarán con el público. Hay previsto la proyección de 50 teaser a lo largo de una hora y media de exhibición.—¿Cuál es el objetivo de que el público sea el jurado?

Adelante, dirigida por Sergio Galasso, fue el teaser ganador en 2016.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia