El Espacio Juicio y Castigo Rosario sumó su repudio a la decisión del juez Otmar Palucci, integrante del Tribunal Oral Federal Número 2 de Rosario, de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria al ex comisario Luis Abelardo Patti, sobre quien pesan dos condenas a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. También rechazaron el fallo de la Justicia Federal de Chubut invoca la anulada ley de Obediencia Debida. Además, adelantaron que “este domingo habrá marcha en Rosario a dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

No a las domiciliarias

Patti, condenado entre otros casos por los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi, cumplirá prisión en su domicilio del barrio privado Septiembre Country Club, de la localidad bonaerense de Escobar, donde el represor ejerció como intendente durante los años noventa.

Desde Juicio y Castigo señalaron que “de acuerdo a los informes de nuestros abogados, Patti puede tratarse en el Hospital Penitenciario de Ezeiza y a través de la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal, como ocurría hasta ahora”. Y se quejaron de que se hayan desoído las “denuncias documentadas de que en el desarrollo de los juicios en su contra Patti fingiera afecciones de salud para evitar ser juzgado”.

“El beneficio del arresto domiciliario es una herramienta que falsean sistemáticamente los responsables de los crímenes más aberrantes cometidos en nuestro país para eludir sus condenas”, denunciaron.

Las organizaciones que integran el espacio Juicio y Castigo cuestionaron la “facilidad con que la Justicia otorga prisiones domiciliarias a los represores”, y remararon: “No vamos a dejar de señalar la cobardía los asesinos del pueblo que operaron durante la dictadura, que a la hora de robarse a los bebés de las detenidas, o torturar a un joven atando a una camilla eran muy valientes, pero ahora lloran en los tribunales para que los manden a casa”.

No a la obediencia debida

Por otra parte, los organismos también repudiaron el polémico fallo de la Justicia Federal de Chubut de las últimas horas, en el que libera de responsabilidad a represores de la dictadura invocando que “cumplían órdenes”.

“Mucho más que un retroceso, consideramos un agravio a la institucionalidad y una implantación de la excepcionalidad del derecho el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia que absolvió de su responsabilidad y acción en crímenes de lesa humanidad a Esteban Pompillo Ferrucci, Omar Andrada jefe y segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 183 del Ejército, el ex jefe de la Unidad Regional de Policía, Guillermo Jones y el ex auditor del comando de la Brigada de Infantería IX, José Roberto Abba”, apuntaron los organismos de derechos humanos.

Para Juicio y Castigo, “el tribunal, al reflotar la figura de la obediencia debida, desconoce la autoridad del Congreso de la Nación donde desde al año 2004 se anularon las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Marcha por Santiago Maldonado

En otro orden, desde Espacio Juicio y Castigo adelantaron que “en Rosario un amplio abanico de espacios sociales, gremiales, estudiantiles y políticos marchará junto a los organismos de derechos humanos a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado”.

Según informaron fuentes de los organismos, la marcha será el domingo y partirá a las 16,30 desde plaza San Martín hacia el Monumento Nacional a la Bandera. El jueves a las 18, en la ronda de las Madres de plaza 25 de mayo habrá una conferencia de prensa para difundir y brindar detalles de la movilización.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Nuevos testimonios en la causa Klotzman

Nora Pastorini, Esteban Vidali, Patricia y José Pablo Maciel, hijos e hijas de desaparecid