El ex ministro Julio De Vido y el ex funcionario Gustavo Simeonoff serán juzgados por presunta responsabilidad en el accidente ferroviario ocurrido en febrero de 2012, en el cual murieron 51 personas.

El ex ministro de Planificación Federal y actual diputado y el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, comenzaron a ser juzgados por la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación del barrio porteño de Once, en febrero de 2012, donde perdieron la vida 51 personas.

Al cabo del proceso, que se extendería hasta mediados del año próximo, se debatirá si ambos ex funcionarios, con De Vido como la cara visible del juicio, incurrieron en los delitos de “estrago culposo agravado” y “administración fraudulenta”, que prevé una pena que va desde los 3 hasta los 11 años de prisión.

En la primera audiencia de este miércoles en los tribunales de Comodoro Py se escuchó la acusación de la fiscalía junto a las que hacen las cuatro querellas que representan a los familiares de las víctimas.

Este nuevo proceso judicial, que apunta a buscar más alto responsabilidades políticas por el accidente ocurrido en el segundo mandato de Cristina Kirchner, fue impulsado por familiares de las víctimas y algunos de los 700 heridos que dejó el choque de una formación de la línea Sarmiento contra una barrera hidráulica de la terminal de trenes de Once.

Por el hecho, ya se realizó un primer juicio en el que fueron condenadas 21 personas, entre otros, los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, así como el empresario Claudio Cirigliano y otros directivos de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires, y el maquinista que conducía la formación Marcos Córdoba.

Por medio de un comunicado, los nuevos abogados del ex ministro De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, denunciaron que el proceso “lesiona un conjunto de garantías constitucionales” y anticiparon que denunciarán al Tribunal Oral Federal 4 por “utilización impropia del derecho penal del Estado de Derecho”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK apuntó contra “la mafia mediática-judicial”

La Vicepresidenta alertó que “se está conduciendo a las instituciones a un callejón sin sa