“En el año 1917, Rusia pasaba por la mayor crisis social de su historia. Sin embargo, se puede decir con certeza, sobre la base de todas las lecciones de su pasado, que si no hubiese existido el partido Bolchevique, la energía revolucionaria inconmensurable de las masas obreras habría sido infructuosamente gastada en explosiones esporádicas y las grandes perturbaciones habrían terminado en la más severa dictadura contrarrevolucionaria. La lucha de clases es la principal impulsora de la historia. Necesita un programa correcto, un partido firme, un liderazgo fiable y valeroso, no los héroes de salón y las frases parlamentarias, sino revolucionarios, listos para ir hasta el final. Esta es la lección más importante de la revolución de octubre”, expresó Alan Woods en el sitio web <<In defense of Marxism>>. El intelectual galés que se ocupa de la historia del marxismo y de la Revolución Rusa visitará Rosario para participar en el Congreso internacional de historia “A cien años de la Revolución Rusa”.

El mismo contará con la participación de destacados intelectuales como el galés Alan Woods, el brasileño Ricardo Antunes, los argentinos Nicolás Iñigo Carrera, Aldo Casas, Alejandro Horowitz, Eduardo Mancini y Jorge Saborido, entre otras figuras. El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y se desarrollará entre el jueves 28 y el sábado 30 del corriente mes.

Entre las temáticas abordadas, se discutirán temas como la propia historia de la Revolución Rusa, su relación con el arte y la literatura, el impacto de esos acontecimientos y desarrollos históricos en Argentina como en América latina, los debates teóricos sobre la militancia política y social que generó el proceso revolucionario, en particular sobre el marxismo; además de qué relación tuvo y tiene la Revolución de Octubre con el feminismo. Sumado a esto, se realizarán talleres con entidades gremiales y paneles de debate sobre género y América latina.

Importantes intelectuales se darán cita en Rosario para debatir la Revolución Rusa. Entre el jueves 28 y el sábado 30 de septiembre se desarrollará en Rosario el Congreso internacional de historia “A cien años de la Revolución Rusa”. El mismo contará con la participación de destacados intelectuales como el galés Alan Woods, el brasileño Ricardo Antunes, los argentinos Nicolás Iñigo Carrera, Aldo Casas, Eduardo Mancini y Jorge Saborido, entre otras figuras. El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Paulo Menotti
Más en Columnistas

Dejá un comentario