El 26 de septiembre de 2014 policías federales y municipales de Iguala asesinaron a seis personas y secuestraron y desaparecieron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La investigación no avanzó. Sus familiares y la sociedad civil siguen en la lucha.

En la noche del 26 de septiembre de 2014, policías federales y municipales de Iguala, estado de Guerrero, atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que se dirigían en colectivos a la capital de México a conmemorar la masacre de Tlatelolco de 1968. La represión fue feroz. Dejó un saldo de seis personas asesinadas y 43 estudiantes desaparecidos.

Se dijo que los estudiantes fueron entregados por la policía al grupo narco Guerreros Unidos. En principio, policías detenidos dieron una descripción detallada del procedimiento de represión, captura y entrega de los jóvenes, pero resultaron ser pistas falsas, maniobras distractivas e indicios que no llevaron a ninguna parte.

El gobierno nacional primero intentó hacerse el distraído. Luego quiso cerrar el caso brindando una versión oficial de los hechos que nadie creyó, pero que todavía hoy sostiene para dar por cerrado el caso.

Pero el pueblo movilizado se lanzó a las calles de México, y luego del mundo, para pedir verdad y justicia. Porque no le creen al Estado, en ninguno de sus estamentos. Porque ya comprobaron que las presuntas respuestas del Estado no son sino cortinas de humo, crueles burlas indiferentes ante el dolor de las familias. Y a tres años de la masacre, la lucha continúa.   

Para conocer la magnitud de lo ocurrido hace 36 meses, el grupo interdisciplinario “Forensic Architecture” creó el proyecto #PlataformaAyotzinapa, en la cual se recapitula metódica y rigurosamente la forma en que el grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fue atacado por criminales y policías en la ciudad de Iguala.

Además, se ofrecen datos que confrontan de forma contundente lo que las autoridades han llamado “Verdad Histórica”, con la cual casi dan por cerradas las investigaciones en torno a la desaparición de los normalistas.

“Los padres y quienes los acompañamos acudimos a estas estrategias alternativas para evidenciar la mentira y la ineficacia. A tres años no hay avances, no hay nuevas detenciones ni hay información sobre el posible paradero de los estudiantes”, señala Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProHD), grupo que representa a los familiares de las víctimas de Ayotzinapa.

Según informó el diario La Jornada, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace tres años destacaron el papel que ha tenido el apoyo de la sociedad civil para continuar su lucha en el marco del acto de conmemoración que tuvo lugar este martes 26.  “Hoy se cumplen tres años de esa cobarde agresión hacia nuestros jóvenes, tres años de lucha ¡y no tenemos nada! No hemos logrado que este pinche gobierno dé con el paradero de nuestros hijos”, lamentó Emiliano Navarrete, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

Sin embargo, también destacó que los grupos solidarios con su lucha “son los que nos han mantenido de pie y firmes, y por eso vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Les pido de corazón que nos sigan apoyando. Yo conocí una gran familia, que son ustedes”.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Ecuador: Fuera de la ley, todo

    Daniel Noboa se inscribe entre los mandatarios que no respetan normas, con el amparo de po
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora