Miles de rosarinos y rosarinas se movilizaron este domingo desde plaza San Martín al Monumento a la Bandera para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. Encabezada por los organismos de derechos humanos y entidades de los pueblos originarios de la ciudad, la marcha –que coincidió con otras cien en todo el país– culminó con un acto en el que se leyó una carta de la familia del joven artesano y una serie de consignas consensuadas entre las organizaciones convocantes.

“Aparición con vida de Santiago Maldonado”, “juicio y castigo a los culpables” y “apartamiento de la Gendarmería de la investigación” fueron algunas de las consignas que se escucharon desde los micrófonos. También se exigió el “desplazamiento de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich” y de su “secretario de Seguridad, Pablo Nocetti”.

Foto: Andrés Macera

Tras dos horas de una larga movilización, que unió plaza San Martín con el Monumento a través de unas veinte cuadras de gente, el momento central del acto fue cuando se dio lectura a la carta elaborada por la familia de Santiago Maldonado.

“Hoy se cumplen 2 meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado durante el operativo de la Gendarmería Nacional en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut”, comenzó el texto que fue leído por seis referentes distintos de las organizaciones convocantes.

“Agradecemos todas y cada una de las innumerables muestras de solidaridad y el apoyo de todas las personas, que en nuestro país y en el mundo , siguen reclamando día a día por la aparición con vida de Santiago”, continuó el documento, en el que se remarcó que “el reclamo por la desaparición de Santiago no es un acto político ni partidario” sino “un grito por uno de los derechos más fundamentales, es algo que nos involucra a todos”.

“Durante estos sesenta dolorosos días, el Gobierno Nacional no nos ha dado ninguna respuesta sobre la pregunta que millones de personas se hacen: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, añadió la carta de la familia Maldonado.

“El Ministerio de Seguridad –prosiguió el texto– ha desviado la investigación; a través de la Gendarmería ha hecho espionaje de forma ilegal sobre los familiares de Santiago, ha presupuesto hipótesis falsas y sólo ha intentado desprestigiar a Santiago y su Familia. Nunca se trabajó seriamente en investigar a la única fuerza de Seguridad que se encontraba el 1ro de Agosto en el lugar: La Gendarmería Nacional”.

En su carta, la familia se quejó de la actitud del gobierno que “no hace más que reforzar la única hipótesis posible: la desaparición forzada de Santiago en manos de Gendarmería Nacional”. “Lamentablemente se han perdido dos valiosos meses en la búsqueda de la verdad”, señaló.

Por último, se reclamó “una respuesta urgente del Estado Nacional y la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich”. “Seguiremos luchando por el profundo dolor que sentimos. Aparición con vida de Santiago, verdad y Justicia por Santiago”, concluyó el documento.

Luego, ante un Monumento desbordado de gente, los representantes de los diferentes espacios de derechos humanos, sociales, sindicales y políticos que convocaron a la marcha y acto unitario, repitieron las consignas consensuadas por todos los grupos, que a continuación se reproducen completas:

Aparición con vida de Santiago Maldonado.
Juicio y castigo a los culpables.
Apartamiento de la Gendarmería de la investigación.
Fuera ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.
Fuera el Secretario de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti.
Juicio por encubrimiento al magistrado recién apartado de la causa, Guido Otranto.
Apartamiento de la fiscal del caso, Silvina Ávila.
Juicio por encubrimiento al presidente de la Nación Mauricio Macri, la ministra Patricia Bullrich y su secretario Pablo Nocetti.
Por una comisión investigadora conformada por la familia de Santiago Maldonado y organismos de derechos de derechos humanos
Basta represión a las comunidades mapuche y los pueblos originarios.
Por la prórroga de la emergencia territorial, Ley 26.160.
Basta de judicialización de la protesta y de persecución a luchadores por causas sociales, gremiales y políticas.
Repudio y esclarecimiento del atentado a Julia Rosalez
Seguimos buscando a Julio López y exigiendo juicio y castigo los culpables de su desaparición
Seguimos exigiendo Justicia por Silvia Suppo
Justicia por los casos de desaparición forzada y los asesinatos de Franco Casco, Gerardo Pichón Escobar, Alejandro Ponce.
Aparición con vida de Rosalía Jara.
Justicia por Jonatan Herrera, María de los Ángeles Paris, Maximiliano Zamudio, Alexis Berti, Emanuel Medina, David Campos, Paula Perassi, Javier Barquilla, Any Ribero, David Moreira, Mercedes Delgado, Sandra Cabrera, Roberto Arrieta, Brandon Cardozo, Michel Campero
Libertad a Agustín Santillán
Libertad a Facundo Jones Huala
Libertad a Milagro Sala
Libertad a todos los presos políticos y presas políticas
Justicia para todas las víctimas de violencia institucional. Castigo a los culpables.
Aparición con vida de Santiago Maldonado

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO