Un 1º de octubre de 2008 aparecía en la web el diario digital Redacción Rosario. No fue un día más para los integrantes de la recién conformada cooperativa de trabajadores de prensa La Masa. En verdad, se trató también de su presentación en sociedad. Parece que fue ayer.

 

Asmablea de 2013.
Asamblea de 2013.
La cooperativa decide.
Votación a mano alzada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conformado por integrantes de las redacciones de El Ciudadano, La Capital, LT8 y El Eslabón, un grupo de periodistas, comunicadores, fotógrafos y militantes de la economía social, fundaron la cooperativa La Masa, a la que con el tiempo se irían incorporando nuevas compañeras y compañeros. Y un 1º de octubre de 2008, con la aparición de Redacción Rosario, La Masa se presentaba en sociedad.

Era la concreción de un sueño que comenzó alrededor de diciembre de 2007 con las primeras reuniones en un bar de Tucumán y Entre Ríos y, luego, en una vieja casona de Zeballos entre Roca y España, en donde tenía su sede El Eslabón.

En esos meses dos ideas confluían: la necesidad de conformar un núcleo de trabajo cooperativo y a la vez, el lanzamiento de un portal de noticias en la web. Todo era nuevo. El desafío se presentaba enorme. Pero al mismo tiempo estaba el incentivo de conocer experiencias de autogestión anteriores, tanto en el rubro de la comunicación como en otras actividades, que acompañaron la iniciativa.

Captura del sitio en 2010.

Los ensayos comenzaron en los meses previos a puro entusiasmo, a prueba y error, con caídas de páginas, dificultosos alojamientos digitales, nuevas formas de comunicación, redacciones virtuales y de las otras, cargadas de transpiración y humo de cigarrillos, siempre con el mismo apasionamiento aunque en nuevo formato.

En aquellos días de 2008 el país se agitaba en una lucha sin cuartel entre patrañas desestabilizadoras, mentiras y traiciones, con la apertura de la famosa grieta entre el campo y gobierno, entre pueblo y oligarquía. Rosario, como centro urbano de una región beneficiada por el alza de los granos, era entonces, además, uno de los principales escenarios de aquella disputa. Para la recién conformada cooperativa La Masa, el momento social y político encajaba justo con el proyecto de crear un medio de comunicación llevado adelante y gestionado por los propios trabajadores de prensa.

Fue el principio de una iniciativa periodística profesional que con el tiempo iría sumando nuevos medios, programas radiales, servicios de comunicación y publicidad, área audiovisual, coberturas especiales, cursos de capacitaciones y desarrollo de sitios web, entre otras tareas.

La Masa, foto familiar de 2015.

Así, ahora, a poco de comenzar a transitar el décimo año de vida, Redacción Rosario, un producto de la cooperativa La Masa, sigue apostando por una comunicación diversa y plural con contenido y línea editorial clara, sin falsas posturas de periodismo independiente y con un fuerte compromiso informativo y político. A nuestros lectores, como siempre, muchas gracias. Y por muchos años más juntos.

Noticias de una caliente primavera

  • Entre los sucesos destacados de aquel 1º de octubre de 2008 –primera jornada en la que el diario digital Redacción Rosario irrumpió en la web–, se encontraba por ejemplo el anuncio de un nuevo paro del “campo” de las organizaciones rurales nucleadas en la Mesa de Enlace.
    Redacción Rosario daba cuenta de que aquel nuevo lockout patronal se producía a dos meses de que la nueva estrella de la política aborigen, el vicepresidente Julio César Cobos, rechazara con su voto el proyecto de retenciones móviles para el gobierno, al que estaba atado un paquete de beneficios para pequeños y medianos productores. “¿Qué dirá ahora Cleto?”, se preguntaba el nobel medio.
  • A nivel internacional, Estados Unidos, bajo la presidencia de George W. Bush, estaba al rojo vivo por la crisis financiera desatada, una debacle financiera catalogado como una de las más graves desde el crack de 1929. RR titulaba :“¿Se viene el estallido?”, y ampliaba: “La crisis financiera golpea a las puertas de la población, los yanquis tienen ahora una hipótesis de conflicto interno y preparan fuerzas represivas. Las movilizaciones de tropas, que se inician desde este 1º de octubre, fueron difundidas por la propia Army Times, una publicación que es ampliamente leída por los militares”.
  • En el ámbito local, la conflictividad también era alta. En su primer día, RR publicaba: “La Carpa de la Vida contra el Mapa de la Muerte”. Vecinos de los barrios Las Malvinas (Refinería), Pichincha y de las vecinales Arroyito, Avellaneda y Parque de España instalaban un campamento en el parque Scalabrini Ortiz para denunciar la contaminación ambiental que producían las cerealeras instaladas en la zona: Cargill y Servicios Portuarios. “Nos envenenan con agrotóxicos cancerígenos a través del aire y del agua”, señalaban; y acusaban al intendente Miguel Lifschitz de haberles “clavado un puñal por la espalda” mediante el acuerdo firmado con Servicios Portuarios para que mantenga su actividad hasta fin de año.
  • En tanto, el dirigente sindical de los municipales Antonio Ratner se quejaba de que “los trabajadores son rehenes de la pelea por la reforma tributaria”. “No se pueden manejar desde el municipio como patrones de estancia”, disparaba en referencia al pedido del secretario de gobierno municipal de entonces, Horacio Ghirardi, a la secretaría de Municipios y Comunas para que no vuelva a convocar a la mesa paritaria. El funcionario socialista se había enojado por un paro de 48 horas decretado por el sindicato por mejoras salariales.
  • En la provincia, el gobernador Hermes Binner, empezaba a pulsear con los senadores provinciales peronistas, en especial los reutemistas, por cuestiones tributarias y por el proyecto de una nueva ley de coparticipación. Se tensaba la relación luego de un chichoneo surgido al calor de una coincidencia: Carlos Reutemann y Binner que se pararon del mismo lado en el conflicto del campo. El líder socialista incluso abrió, en plena pelea, la mismísima Casa Gris a la famosa Mesa de Enlace.  El entonces senador Ricardo Spinozzi, espada provincial del Lole Reutemann, había firmado una recordada declaración sobre el conflicto del campo que pedía al gobierno de CFK bajar la resolución 125 pero ni siquiera mencionaba los cortes de ruta y el desabastecimiento.
  • A nivel económico, la producción de autos subía el 8,4 por ciento. El dato correspondía al mes de septiembre. Además, se registraba un crecimiento del 26,2 por ciento con relación a igual mes de 2007, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en su informe mensual.
  • En la política nacional, Sergio Massa debutaba ese día en el trance de brindar informes periódicos personalmente ante la Cámara de Diputados. El reemplazante de Alberto Fernández expresaba que «a pesar de que estamos en un mundo sumido en dificultades financieras, en la que incluso los países centrales están afectados por fuertes niveles de recesión, la Argentina va a alcanzar un crecimiento de los recursos del 28,27 por ciento del PBI”. Pocos días después, Massa, flamante jefe de Gabinete, anunciaba en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había firmado el proyecto de Presupuesto 2009 que preveía un tipo de cambio con un dólar a 3,19 pesos, un crecimiento económico del 4 por ciento y una inflación en torno al 8 por ciento.
Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
Más en Ciudad

Un comentario

  1. fermendez

    02/10/2017 en 10:24

    felicitaciones que cumplan muchos mas.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov