El Centro de Estudios Metropolitanos presentó un informe sobre la evolución del mercado inmobiliario local, en el que registró incrementos hasta un 21 por ciento en los alquileres desde diciembre de 2016 a septiembre de este año.

El Centro de Estudios Metropolitanos es una iniciativa de la Concejalía Popular que impulsa el ex edil de Rosario Nire Roldán. El trabajo sobre la evolución del valor de las locaciones de viviendas en Rosario, fue presentado este lunes en el marco del Día Mundial del Inquilino.

“Presentamos este informe que da cuenta del comportamiento de los valores de las locaciones en la ciudad de Rosario en los 9 meses ya transcurridos y los aumentos que se han dado en general y en las distintas zonas de la ciudad”, indicó Roldán. “Los datos reflejan los costos de los arrendamientos del mes de septiembre de 2017 y una comparación con los valores del mes de diciembre de 2016”, aclaró el referente de la Concejalía Popular.

El ex edil, precisó que “para generar el estudio se ha tomando como referencia una base de datos de contratos locativos de distintos barrios de la ciudad con los que realizamos un seguimiento desde hace 13 años, y los ofrecidos en los anuncios publicitados en periódicos, revistas y otras publicaciones de la ciudad, en los lapsos de tiempo antes especificados”.

Roldán señaló que mediante el relevamiento se detectó que “en todos los casos el valor promedio solicitado para alquilar se ha incrementado como lo evidencian las tablas a continuación”. “En el marco de realización del presente informe hemos observado que se siguen ofreciendo inmuebles en alquiler que no cuentan con el servicio de gas, situación que se viene repitiendo en los últimos años”, apuntó.

Entre otras observaciones, el ex concejal remarcó que “en determinados barrios de la ciudad que han sufrido una transformación urbana favorable, producto de obras públicas realizadas o de la llegada de emprendimientos comerciales, los precios han aumentado por encima que en otros barrios de la ciudad”.

Roldán informó que mientras en diciembre de 2016 un departamento de un dormitorio costaba, en el centro 5227 pesos, en el macrocentro 4983 y en los barrios 4554; en septiembre de 2017 los valores subieron a 6270, 5967 y 5428 respectivamente. El incremento se ubica por encima del 19 por ciento.

En el caso de los departamentos de dos dormitorios, mientras en diciembre de 2016 el costo del alquiler en el centro era de 6408 pesos, en el macrocentro de 6092 y en los barrios de 5800; a septiembre de 2017 los valores se fueron a 7666, 7367 y 6860 respectivamente. Estos aumentos, según el estudio, representan un incremento general de un 19,65 por ciento. Para el caso del macrocentro, donde se registró la mayor suba, alcanza un 20,92 por ciento.

“Teniendo en cuenta que el pago de los alquileres es un servicio de primera necesidad para quienes no tienen la posibilidad económica de acceder a una vivienda propia, los mismos no pueden estar regidos por la ley de la oferta y demanda, la cual es impuesta arbitrariamente por los grandes capitales inmobiliarios del país, sino que el Estado debe intervenir para restablecer el equilibrio económico”, evaluó Roldán al presentar el estudio.

En ese sentido, el ex edil propuso la creación de un “Registro Único de Contratos Locativos” para “evitar frenar y eliminar las cláusulas abusivas en los contratos de locación”. También planteó la necesidad de instrumentar un “Servicio Público del Alquiler” y de un “Organismo Provincial y Municipal” que “facilite al acceso a un alquiler justo que evite los abusos del derecho entre las partes, amplíe con el sector cooperativo y mutual el Fondo fiduciario con el Banco Municipal para solucionar el problema de las garantías, y controle y regularice las pensiones”.

Roldán, en una serie de propuestas planteadas en la presentación del informe, sugirió que “la comisión la pague el dueño” y planteó la necesidad de una modificación de “la Ley Provincial 13.154, eliminando el cobro de comisiones inmobiliarias a los inquilinos”.

Entre otras ideas, defendió el “Registro Provincial de la Vivienda Ociosa, para que dé cuenta de las viviendas desocupadas y que ponga un freno a la especulación inmobiliaria reinante en nuestras ciudades, para que se conozcan los titulares de viviendas ociosas, y se aplique un impuesto progresivo a los especuladores”.

El ex edil también propuso el “Programa de Vivienda pública en alquiler”, que apunta a la conformación de un “Fondo Especial para la construcción de vivienda en alquiler”, que debería ser construida por el Estado con participación de organizaciones gremiales, sociales, de la economía social o privados para que puedan alquilar los sectores de ingresos medios: trabajadores públicos y privados, jubilados y estudiantes”.

Por último, el titular de la Concejalía Popular postuló el “Programa de Ayuda al Inquilino Adulto Mayor”. “Esta iniciativa estaría destinada a personas mayores, y permitiría aplicar cánones locativos acorde a lo percibido por los jubilados o pensionados”, concluyó Nire Roldán.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov