A la investigación de los periodistas Maximiliano Ahumada y Nicolás Lovaisa sobre fondos de programas sociales que el intendente de Santa Fe José Corral gira para financiar su esquema electoral ahora se suman los #CorralPapers.

Un consorcio de periodistas produjo un informe que denominó #CorralPapers, en el cual, según sostienen, abundan “los ejemplos de empleados municipales y hasta funcionarios (que integran) entidades sin fines de lucro beneficiadas por el programa de Iniciativas Comunitarias, hecho que está estrictamente prohibido por las ordenanzas municipales”.

El informe viene a sumarse a otro que fue puesto al aire por el programa ADN, de la señal de cable C5N, en el que que los periodistas santafesinos demostraron que “desde el municipio (de la capital provincial), el intendente José Corral le gira dinero a asociaciones civiles que salen a pintar paredes y a trabajar para el candidato oficialista, Carlos Pereira”.

Ahumada y Lovaisa, en ese informe, precisaron que “los montos aumentan considerablemente en años electorales en los que, incluso, se sobreejecuta lo presupuestado”.

Ahora, los #CorralPapers

El grupo de investigadores periodísticos no duda en señalar que en #CorralPapers “se revela quienes son los referentes barriales elegidos para construir el aguante territorial al presidente nacional de la UCR José Corral: causas judiciales, muerte, balas y hasta aprietes a policías en la puerta de la Municipalidad son el condimento de sus referentes territoriales rentados con fondos públicos”.

En la nota publicada este lunes, los periodistas indican que “a diferencia de otras áreas, la ejecución del presupuesto del programa «Iniciativas Comunitarias» es siempre alta. Y, casualmente, aumenta en tiempos de campaña. Sólo una vez se sobreejecutó: fue en 2015, el año de la reelección del intendente. Todo indica que en 2017 ocurrirá lo mismo”.

En la introducción, además, se aclara que “la filtración de documentos obtenida y procesada por el consorcio de periodistas de #CorralPapers consiste en miles de archivos que comparten en una nube y en sus computadoras el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Medrano, y su equipo más cercano de trabajo. No sólo se han filtrado los archivos que al imprimirse y estamparse las firmas se convierten en documentos públicos sino también sus apuntes de trabajo: planillas, anotaciones, carpetas con fotos de obras, etc”.

La gravedad de lo descubierto por el grupo periodístico es indudable: “El cotejo de dichos documentos permite obtener parámetros de incumplimientos de las normas legales de manera constante a lo largo del tiempo. Y en muchos casos, aún a sabiendas que los procederes eran reñidos con las leyes vigentes”.

Finalmente, los autores de la investigación sostienen que “todo este andamiaje ocultado durante años conlleva a un objetivo central: construir con fondos públicos una tropa militante propia en los barrios más necesitados de la ciudad”.

Para acceder a la nota completa, hacer clic acá.

Nota relacionada:

Corral y sus cajas negras

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr