Este martes, en la Ciudad Universitaria de la UNR, conocida como La Siberia, se produjo un incidente cuando efectivos de la Gendarmería ingresaron al predio en medio de un acto en reclamo de la aparición de Santiago Maldonado.

Los efectivos ingresaron con la excusa de revisar las instalaciones para los próximos comicios, pero lo cierto es que hace una semana la Asamblea Docente Estudiantil de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales ya había decidido llevar adelante este martes un cese de actividades entre las 11 y las 13 en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La actividad consistía en una suerte de clase pública, a micrófono abierto, según detallaron docentes y estudiantes que participaron de la misma.

Además del pedido de aparición con vida de Santiago, se planteó la exigencia de la renuncia y procesamiento de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Además de las diferentes agrupaciones estudiantiles, estaban presentes representante de Coad, el gremio de los docentes universitarios.

Cuando la clase estaba en pleno desarrollo, una camioneta de Gendarmería Nacional comenzó a merodear la zona y pasó al menos en tres oportunidades, según los participantes “en una clara actitud intimidatoria y de provocación”.

 

Acto seguido, tres efectivos de la fuerza de seguridad ingresaron al predio. Uno de ellos vestido de civil y dos con sus respectivos uniformes. “El de civil es de la División Patrimonial”, señaló uno de los presentes, quien aparentemente conoce el proceder de los gendarmes, sobre todo teniendo en cuenta que la fuerza federal ya actuó en forma amenazante hace pocos días en el Instituto Olga Cossettini, en un acto callejero.

Estudiantes y docentes reaccionaron ante la presencia de los efectivos, y éstos se metieron abruptamente en las instalaciones de la Facultad de Psicología.

Increpados por docentes y estudiantes, que ya habían alertado a las autoridades del ingreso ilegal al ámbito universitario, uno de ellos alcanzó a balbucear que cumplían órdenes emanadas de “un oficio judicial” para presuntamente inspeccionar las aulas en las que se usarían en los próximos comicios legislativos del 22 de octubre.

Una de las autoridades de Psicología les hizo saber que el procedimiento era irregular, el gendarme que hablaba invocó a “un ingeniero” y que debía inspeccionar un área denominada “Laboratorio de Ingeniería Dinámica, que se le hizo saber que allí nadie conocía. El efectivo que dialogó con los docentes se apellida Ortiz, según ćonsignaba la identificación que llevaba en el pecho del chaleco.

Los tres gendarmes, luego de escuchar que sus interlocutores les decían que su ingreso y merodeo era un “acto de provocación”, se retiraron, mientras los estudiantes filmaban toda la secuencia.

Ya fuera de Psicología, los estudiantes repudiaron la presencia de los gendarmes al grito de “Yo sabía, yo sabía, que a santiago Maldonado, lo llevó Gendarmería”.

La principal autoridad de CIencia Política y RRII, el decano Franco Bartolacci, acompañado de otros firmantes, remitió al rector de la UNR Héctor Floriani un acta en la cual pone en su conocimiento “una situación que ha provocado sorpresa y preocupación en la comunidad universitaria de la Siberia”.

En la misiva se consigna la “sorpresiva irrupción de un móvil de Gendarmería al predio”. Se identificó al mismo -patente AB 140 DO-, y se describió que el patrullero “recorrió las calles internas a paso de hombre y con una foto de Santiago Maldonado pegada en la luneta trasera”.

Finalmente, el acta concluye: “Entendemos este preocupante episodio, que se suma al acontecido en el Instituto Olga Cossettini y las amenazas recibidas por la Facultad de Psicología durante la visita de Sergio Maldonado y Nora Cortiñas, en el marco de un conjunto de actos intimidatorios a nuestro juicio inadmisibles, por tanto trasladamos a Ud lo acontecido para su conocimiento y a los efectos de que pueda iniciara las acciones pertinentes”.

Los estudiantes, por su parte, señalaron que se trata de un claro acto violatorio de la autonomía universitaria. Además, expresaron: “Repudiamos estas acciones de amedrentamiento hacia la organización estudiantil-docente, que buscan generar miedo y cesar el reclamo por una desaparición forzada en un estado democrático. Seguimos exigiendo más fuerte que nunca: aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si