El Ángel de la valija es el primer unipersonal de Severo Callaci. El actor maduró este trabajo durante más de un lustro junto al dramaturgo Sergio Mercurio. Se presenta en el Cultural de Abajo.

El actor Severo Callaci desanda el camino hacía su primer unipersonal: El Ángel de la valija, un relato teatral que tiende puentes entre el cielo y la tierra, el apego y la libertad. Se presentará durante los meses de octubre y noviembre en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 579).

Con dramaturgia y dirección de Sergio Mercurio, actor y titiritero nacido en la ciudad de Banfield, la obra le permitió a Callaci construir en escena diez personajes encabezados por Ezequiel Sanguinetti, una persona común y corriente, un cuidacoche que vive en una pequeña comunidad y que un día es designado para un trabajo muy peculiar: ser un ángel. Para tal fin, debe despojarse de todo, pero no quiere deshacerse de su valija. Mientras tanto irán apareciendo otros personajes; amigos, su tía, su novia, un maestro, y otros ángeles que laburan con él (allá arriba).

La obra tiene su origen en 2010, en un taller-retiro que Sergio Mercurio dictaba por aquellos años para trabajadores del arte de diversas partes del mundo, con el objetivo de “vivir la experiencia artística y creativa en pos de descubrir cierta poética personal”.

De ese embrión fue que surgió la convocatoria que Mercurio le acercó a Callaci: la de ser su director en este unipersonal.

“Contento por poder compartir este laburo que venimos haciendo hace tanto tiempo, y de manera artesanal. Y, por otro lado, es un desafío porque es un unipersonal: estás solo, dando respuesta a todo, se juegan amplias cosas, pero la alegría está por sobre todo eso. Ahora sí puedo decir que valió la pena”, manifestó Severo Callaci, que recientemente dirigió la obra Los Camilleros, y al igual que Mercurio, viajó junto al teatro por diversas geografías del planeta.

Durante todo 2010 y parte de 2011, Mercurio y Callaci trabajaron en encuentros espaciados en el tiempo, ya que la distancia de vivir, uno en Rosario, y otro en Banfield, además de los diversos viajes por el mundo que hizo cada uno, los llevó a definir esta manera como única forma posible. Y así fue desde 2012 a 2016. El proceso fue largo y fue aclarándose en el camino, según contaron sus protagonistas.

El Ángel de la valija se estrena este sábado 7 de octubre a las 21, en el Cultural de Abajo. Con la asistencia técnica de Andrés Martorell; música original de Marcelo Torrone; diseño de luces de Sergio Mercurio; dispositivos escénicos de Lucas Comparetto; vestuario de Laura Perales; ilustración de Komar; diseño gráfico de Adriano Di Mauro; fotografía de César D’Angelo; y prensa de Lara Pellegrini.

La obra se basa también en aspectos que tocan el filósofo holandés Baruch Spinoza y Jorge Luis Borges, como la idea de que “Uno es Todos”, o que “Dios son todas las cosas”. O lo que sostuvo el escritor argentino, cuando dejó entender que “cada uno es todos los hombres, los que fueron y los que vendrán”.

“La valija es uno de los elementos que llevé al taller de Sergio, me identifica y es una compañera de viajes. Es medio trillado también: un actor con una valija, me lo pregunté, pero después dije, yo tengo que hacer lo que tengo que hacer. Es importante ser libre para crear”, afirmó Callaci, y concluyó: “A los personajes les prestamos los cuerpos para que se manifiesten. Cuanto más canales de comunicación creamos, más se logra el mensaje de lo que queremos transmitir”.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

Un libro y una obra de teatro para hablar de fallos del fuero de familia

Se presenta este jueves 21 de marzo, a las 19.30, en el Aula Magna de la Facultad de Derec