El abogado constitucionalista Roberto Sukerman junto a la concejala Norma López denunciaron penalmente las intromisiones de Gendarmería en la Facultad de Psicología y en medio de una clase pública en el Instituto Olga Cossettini.

Sukerman y López, candidatos a concejal del Frente Justicialista, presentaron ante los tribunales Federales de Rosario una denuncia penal contra Gendarmería Nacional por los hechos que se sucedieron este martes en la Siberia mientras se desarrollaba una clase pública pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido hace dos meses y por la intimidación que sufrieran hace unas semanas estudiantes del Instituto Olga Cossettini de Rosario.

Sukerman, entre otros conceptos, sostuvo: «Creemos que el accionar de la Gendarmería constituye un claro intento de intimidar a los estudiantes y no hace más que ratificar las denuncias que se realizan contra la fuerza por su conducta abusiva y antidemocrática. La reiteración de estas conductas deja a la clara que no se trata de hechos aislados y que demuestran las intenciones de la Gendarmería de acallar todas aquellas expresiones en contra de su accionar, de forma intimidatoria y abusiva, por fuera de la ley, recordando prácticas antidemocráticas».

Por su parte, López aseguró que «la Ley N° 24.521 de Educación Superior establece en su art. 31 que la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria. Las fuerzas de seguridad, las que nos tienen que cuidar, caen en este tipo de acciones de provocación clarísima, injustificable y violatoria del estado de derecho».

Según la denuncia presentada por Sukerman y López, Gendarmería incurrió en el delito incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal argentino) y abuso de autoridad (art. 253 bis del Código Penal argentino).

Fueron acompañados por la secretaria de Relaciones Internacionales de la Facultad de Psicología, Eugenia Piazza, testigo de los hechos y quien pidió que Gendarmería se retire de la sede Universitaria.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. […] redaccionrosario.com […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Hablando de humo

El ex presidente improvisó un discurso en la Fundación Libertad. También, visitó el elitis