El ministro de Trabajo Jorge Triaca reconoció que habrá una reforma laboral y sostuvo que “será gremio por gremio”. Y para graficar la táctica del macrismo, apeló a una brutal figura: «A veces, el elefante se come de a bocados”.

El titular de la cartera laboral, en el marco de la tradicional reunión que organiza el Rotary Club todos los miércoles, indicó que «la reforma será gremio por gremio, al estilo Vaca Muerta».

Triaca sostuvo que la CGT apoya una actualización de los convenios colectivos de trabajo, pero separó al movimiento obrero entre el que calificó de “sindicalismo aggiornado” y aquel que está «mirando por el retrovisor».

El ministro macrista reveló que los recortes de derechos, que él denomina “reforma laboral” no se llevará adelante a través de una ley: «Será discutida por todos los sectores, gremio por gremio, y no mediante una gran ley».

Es claro que el gobierno de Mauricio Macri quiere evitar por todos los medios un debate en el Congreso, lo que conllevaría una fuerte oposición de quienes aún defienden los derechos de los trabajadores.

Triaca prometió: «Esta reforma será producto de la elaboración de consensos con los dirigentes sindicales y empresarios».

La charla de Triaca duró unos 50 minutos, y el ministro de Trabajo se mostró amplio: «Yo dialogo con todos y observo que hay distintas miradas; unos miran el futuro de la Argentina, y entienden que hay que adecuar sistemas productivos. Hay un sindicalismo muy aggiornado y otros que siguen mirando el espejo retrovisor».

Por si alguien no entendía, amplió: “Hay excepciones que están teñidas de una mirada política partidaria. Hay convenios que son de la década de los ‘70, miran procesos de producción que ya no existen más por eso hay que mirar el acuerdo de Vaca Muerta».

Triaca no se privó de cargar contra la Justicia laboral y los abogados laboralistas: «Es raro que se reduzcan los accidentes laborales y aumenten la cantidad de juicios; y hay unos 60 estudios de abogados que el año pasado se llevaron unos 600 millones de dólares». Sin embargo, no citó fuente alguna, ni realizó comparaciones en términos históricos y estadísticos.

El funcionario macrista, finalmente, trató de tirar la pelota a la tribuna: «En ningún sentido usamos la palabra flexibilización porque creemos que no es lo que corresponde y en la Argentina hay que discutir de qué manera podemos ser más productivos y generar más oportunidades de trabajo, y eso se discute entre todos los sectores».

Según publicó el portal de noticias Infobae, Triaca subrayó que «hace falta un blanqueo laboral», ante la existencia de 4,5 millones de trabajadores en la informalidad, y aprovechó ese dato para plantear que «hay muchas cosas que deben ser revisadas, pero la única forma en que algo sea duradero es si sale por consenso. Ya he hablado del tema con la CGT y estuve ayer con la dirigencia de la Unión Industrial Argentina».

Fue en ese momento que se consultó a Triaca en torno de las posibles similitudes entre la reforma laboral llevada a cabo en Brasil y la que quiere instrumentar el macrismo. El ministro respondió vaguedades sobre el consenso, pero cuando debió definirse fue impiadoso con la figura elegida: «A veces, el elefante se come de a bocados». El elefante, para quienes aún permanecen en el limbo, es el movimiento obrero, no tiene nombres y apellidos, y el peronismo siempre lo consideró su columna vertebral.

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest