El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) reveló que la canasta creció 17,36 por ciento en lo que va del año. Las principales subas: comestibles envasados, TGI, medicina prepaga y telefonía móvil.

El Cesyac difundió este lunes el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente a septiembre de 2017. En el mismo se puede observar el nivel general de precios y la variación intermensual con respecto a agosto de todos los productos y servicios que releva desde hace 87 meses de manera ininterrumpida.

Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el monto total del gasto del consumo del hogar para septiembre de 2017 llegó a los 25.320,10 pesos, dentro del cual los productos de consumo masivo se llevan 7.305,23 pesos (casi el 30 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron 18.014,87 pesos (el 70 por ciento restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia varió porcentualmente en promedio un 0,54 por ciento por encima de a agosto de 2017, aumento que tiene que ver con la suba en comestibles envasados, que varió 2,30 por ciento, mientras que los demás rubros variaron un 0,55 por ciento menos, en carnes, bajó 1,50 por ciento en productos de limpieza, y una merma del 3,74 por ciento en frutas y verduras, al tiempo que en bebidas descendió un 2,06 por ciento.

Y con respecto a los servicios, hubieron variaciones en TGI (3,93 por ciento),  prepagas (5 por ciento) y telefonía móvil de empresa Movistar (12 por ciento) para la canasta básica.

En relación con ese aspecto, el director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó: «Seguimos con un 2017 que nos genera incrementos en rubros clave, como son alimentos y servicios, que a su vez generan otros incrementos».

Seguidamente, Aviano comentó: «En septiembre tuvimos aumentos fuertes, y vamos a ver cómo repercuten los incrementos en el general de los productos y servicios. Al igual que en 2016, el inicio de año ha sido complicado, y un aumento de 17,36 por ciento en 9 meses es mucho, y 30  por ciento anual también».

Comparado con la Caba:

Como ya hace 18 meses, el mismo informe de precios la entidad lo realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Allí, los datos arrojados son: el monto total del gasto del consumo del hogar para el mes de septiembre de 2017 llegó a los 35.731,96 pesos, y los productos de consumo masivo se llevan 7.465,83 pesos (el 21 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron 28.266,13 pesos (el 79 por ciento restante).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia