La Cámara de Apelaciones dictó la nulidad absoluta de la sentencia que acusaba a dos ex celadores del Hogar del Huérfano condenados por abuso sexual de un menor de nueve años. La concejala Norma López dijo que “es una vergüenza”.

La edila del Frente para la Victoria participó de la lectura del fallo por el cual la Cámara de Apelaciones declaró la nulidad del fallo producido en octubre pasado, que condenaba a los dos ex celadores del ex Hogar del Huérfano por el abuso sexual de un nene que allí se alojaba. Ahora un juez deberá reveer todo el expediente y dictar una sentencia.

Norma López, en ese sentido, expresó: «Los jueces de Cámara de Apelaciones Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Bibiana Alonso argumentaron la anulación del fallo por la ausencia de mirada sobre las víctimas niños, niñas y adolescentes y la causa, luego de años y años vuelve a fojas cero garantizando la libertad a los hombres identificados como OR y O G, quienes fueron condenados a 15 años de prisión por el juez Julio Kesuani, pero tras haber apelado, la condena no quedó firme. En 2012, ya habían sido procesados pero en prisión domiciliaria, por disposición del juez Juan Donnola. Es una vergüenza que la Justicia, tras años de investigación, no ampare a las víctimas, niños, niñas y adolescentes que fueron abusados por sus cuidadores en una institución privada dedicada a su exclusivo cuidado».

Por otra parte, la concejala indicó que «luego de cometerse el presunto abuso, una familia solidaria alojó al niño provisoriamente y en este marco, la víctima contó por primera vez lo sucedido en el Hogar de calle Laprida al 2100, cerrado desde 2012. En base a esto, y apoyado en informes psicológicos, médicos y todas las variables probatorias, el juez Kesuani comprobó que el hecho se cometió y en 2016 condenó a los celadores».

López remarcó: «Luego de años de instrucción e investigación, esta causa queda impune y nadie piensa en los niños. Es una verdadera vergüenza y seguimos sin dar respuesta a los chicos abusados».

Durante la lectura del fallo estuvieron la abogada querellante Mónica Barroso Bonvicini; Andrea Travaini, de la Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe; Claudia Aguilera, directora de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario; el ex director provincial de Niñez, Lautaro D’Anna, y Mario López, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario (Apdh).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Concejales discuten la emergencia alimentaria: “Miles de rosarinos pasan hambre”

Mientras el Palacio Vasallo discute la emergencia alimentaria, organizaciones comunitarias