Ante los fuertes recortes en las prestaciones del Pami, el diputado provincial Carlos del Frade presentó este jueves en la Cámara baja una propuesta para la realización de una audiencia pública con las principales autoridades de la obra social, para que respondan los motivos de los “cortes de servicios y ajustes que sufren afiliadas y afiliados”. El legislador propuso además “una indemnización para las familias afectadas”. Según las asociaciones de profesionales, está en riesgo la vida de 830 personas “en su mayoría adultos mayores, que son asistidos en los 43 centros de diálisis crónicas que hay en Santa Fe”.

“Los cortes de servicio del Pami como también los denominados ajustes provocan gastos económicos y costos en la salud de cientos de familias santafesinas desde principios de 2017”, planteó el diputado y periodista en los fundamentos de su pedido. Y añadió: “Es necesario que las autoridades de la mayor obra social del país respondan, públicamente, cuál es el motivo de estos permanentes embates contra las frágiles economías de las jubiladas y los jubilados santafesinos”.

Del Frade, recordó que la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes Renales (APDTR) de la provincia de Santa Fe emitió un comunicado a través del cual denunció “recortes presupuestarios del orden del 10 por ciento y que por ende peligran las prestaciones a afiliados al Pami”. Desde la APDTR indicaron además que en la provincia son unas dos mil las personas que son dializadas, 830 de las cuales son afiliadas al Pami.

La asociación profesional precisó también que «las actuales autoridades nacionales del Pami, en una medida unilateral e intempestiva, intimaron a prestadores de diálisis de todo el país a acogerse a un acuerdo para recortar un 10 por ciento de las retribuciones que éstos perciben por sus servicios de diálisis crónicas», y que «quien no lo firme quedará fuera del listado de prestadores».

Diálisis es sinónimo de vida

Los facultativos alertaron que «esta decisión es altamente preocupante, y peligrosa, porque , en primer lugar, pone en riesgo la salud de los afiliados al Pami para quienes la diálisis es sinónimo de vida. En segundo lugar, resentirá sensiblemente la capacidad de compra de medicamentos e insumos, así como también el pago de sueldos al personal de los centros de diálisis».

«No estamos dispuestos a admitir este nuevo recorte, pues bajo las reglas de juego que las autoridades nacionales pretenden establecer no es posible brindar las prestaciones. Sólo se pondrá en riesgo la vida de los adultos mayores que se verán afectados por esta decisión», enfatizaron desde la asociación de médicos.

«El riesgo que implica un nuevo ajuste al sector es el límite entre la vida y la muerte para los 830 afiliados al Pami, en su mayoría adultos mayores, que son asistidos en los 43 centros de diálisis crónicas que hay en la provincia de Santa Fe», remarcaron. Y agregaron que «estos tratamientos son complejos desde el punto de vista técnico y humano. Requieren de la asistencia de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales y administrativos cuya misión es contribuir al cuidado de la salud integral, con más bienestar psico-bio-social, y por ende , mejor calidad de vida a nuestros mayores».

Para los profesionales de la APDTR, «las actuales autoridades del Pami no evaluaron correctamente el impacto negativo de esta medida», ya que «disminuir los pagos a los que cuidan la salud de los casi 11.000 afiliados en diálisis en Argentina, llevará a consecuencias no esperadas ni pretendidas por los actuales funcionarios del Pami».

Entre los argumentos del pedido a la legislatura, Del frade consideró que es “fundamental que sea el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, que exija una reunión pública con las autoridades del Pami y que, por otro lado, estudie la factibilidad de cobrar una indemnización para los jubilados y jubiladas santafesinas afectadas que no debería ser menor al veinte por ciento del salario percibido”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de