Estados Unidos anunció su retiro de la Unesco porque considera que tiene una tendencia ideológica anti israelí y necesita una “reforma fundamental”. El abandono de la organización se concretará el 31 de diciembre de 2018.

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert aseguró este jueves que la decisión de retirarse no se tomó a la ligera y refleja la necesidad de una reforma fundamental en la organización, algo que fue lamentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (la sigla Unesco responde a su nombre en inglés: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).

Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado. Foto: Télam

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti Israel continua”, aseguró la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El comunicado agrega que la retirada se concretará el 31 de diciembre de 2018, fecha a partir de la cual Washington espera poder establecer una misión permanente como país “observador” ante el organismo para “aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados”.

Oros funcionarios del Departamento de Estado también aclararon que Washington tomó la decisión después de una larga disputa en la Unesco sobre la entrada de Palestina como Estado miembro.

“Una pérdida para el multilateralismo”

En 2011, EEUU canceló su contribución presupuestaria a la Unesco en protesta por la decisión de otorgar a Palestina la plena membresía.

La directora general de la agencia de la ONU, Irina Bokova, lamentó la decisión tomada por el país norteamericano y considera “una pérdida para el multilateralismo”.

La titular de la Unesco declaró: “En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EEUU se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”.

Trump, en realidad, ha criticado en reiteradas ocasiones a la ONU Unidas en general, quejándose del costo que representa para su país algunas de sus instituciones afiliadas.

Fuentes: Télam / RT

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo
Comentarios cerrados

Sugerencia

Viva Las Vegas

EEUU es el imperio de las balas. En películas, en series, y en la realidad, dentro y fuera