Veinticuatro horas antes del 12 de octubre, fecha en que los pueblos originarios conmemoran el último día de libertad de las culturas precolombinas, representantes indígenas decidieron encadenarse frente al Congreso Nacional. A través de un comunicado de prensa –difundido en Rosario por el referente local de la comunidad qom Ernesto Talero–, los dirigentes enmarcaron la protesta por la demora en el tratamiento de la prórroga a la ley de emergencia territorial, que evitaría cientos de desalojos a sus comunidades.

“Los Pueblos y Naciones Indígenas organizados en resguardo del territorio y en defensa de la vida, en acampe frente al Congreso de la Nación Argentina, comunicamos, que en el día de ayer se dictaminó en reunión de comisiones de legislación general, población y desarrollo humano y presupuesto y hacienda, el tratamiento de la prórroga de la ley 26.160”, señala el comunicado difundido este martes. “Lo que no ocurrió –añade el texto–, fue fijar la fecha del tratamiento en sesión especial para el día de hoy 11 de octubre de 2017, tal como había asumido el compromiso el presidente de la comisión de Legislación General, diputado Daniel Lipovetzky del frente Cambiemos”.

Los representantes de los pueblos originarios se quejaron que haya quedado la “fecha de tratamiento en la incertidumbre”. “Según lo expresado ayer por Lipovetzky, quien se desligó de su compromiso aduciendo ahora que la fecha de convocatoria depende de los presidentes de bloques, una vez más, vemos como una falta de respeto y falta de compromiso de algunos legisladores ausentes, por lo que entendemos este accionar como falta de voluntad política para el tratamiento urgente de la prórroga de ley 26.160”.

“Ante esta actitud de desamparo e inseguridad jurídica, los Pueblos Indígenas consensuamos mantener el acampe frente al Congreso hasta que se apruebe efectivamente la prórroga de la ley 26.160 y profundizar las medidas de protesta, tanto en nuestros territorios como en el Congreso de la Nación”, plantaron en el comunicado.

Además, los representantes de las comunidades, exhortaron a los diputados nacionales a fijar fecha de sesión antes de las elecciones legislativas “o serán considerados responsables y cómplices del poder económico que vulnera derechos y presiona para desalojar a las dos mil comunidades indígenas preexistentes, del territorio que son poseedoras ancestrales”.

“Así como debemos ser responsables en las urnas cuando se fija fecha de sufragio, exigimos la misma responsabilidad para sesionar antes de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 22 de octubre del corriente”, exigieron los representantes que firmaron el documento como “Pueblos Naciones Indígenas en acampe por la prórroga urgente de la ley 26.160 por cuatro años y antes de las elecciones legislativas”, y cerraron su documento reclamando la “aparición con vida de Santiago Maldonado, la libertad del lonko (Facundo) Jones Huala, la libertad de Agustín Santillán y justicia para el cacique Néstor Jerez”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País
Comentarios cerrados

Sugerencia

La elección que vale

Unos 2,7 millones de santafesinos están habilitados para votar este domingo, cuando se eli