Llegó desde pequeña a Argentina y nunca pudo lograr la Cédula de Identidad de su patria. Pero a través del Consulado de Bolivia en Rosario, esta vez la obtuvo. Ahora, quiere viajar a visitar a sus parientes.

Justo en el Día de la Mujer Boliviana, doña Edelmira Caiguara Palaguerra, nacida el 15 de julio de 1957 en Vitichi, Potosí, y llegada a la Argentina cuando tenía tres meses, obtuvo su documentación como ciudadana boliviana.

Gracias a la nueva política de servicio consular para los bolivianos en el exterior, se hizo el Trámite Administrativo ante el Servicio de Registro Cívico de Bolivia (Sereci) y le solucionaron el primer problema a doña Edelmira. Luego, le otorgaron el Certificado de Nacimiento.

Doña Edelmira no podía creer que entre sus manos tenía el documento que esperó 60 años. En menos de diez minutos, la Brigada Móvil del Servicio General de Identificación Personal (Segip) le otorgó la Primera Cédula de Identidad de Bolivia.

“No lo puedo creer. Sufrí tanto. Esperé tanto. Ustedes del Consulado me han solucionado lo que antes nadie me pudo resolver. Es increíble que haya solucionado mi problema de 60 años sin necesidad de viajar a Bolivia”, exclamó doña Edelmira ante la mirada y aplausos de otros compatriotas que estaban aguardando su turno.

“Lo primero que ahora voy a hacer ahora, es irme a Bolivia, con este mi documento. Voy a sacar mi pasaporte y me iré a España a visitar a unos parientes que hace tiempo no los veo”, añadió.

El caso de doña Edelmira es especial. Es el primer caso resuelto después de 6 decenios. Anteriormente llegamos a casos de hasta 45 años de bolivianos inmigrantes que lograron por primera vez una Cédula de Identidad.

La nueva política de servicio consular para los bolivianos en el exterior. / Foto: Consulado de Bolivia en Rosario.

También se le renovó el documento de un boliviano internado en un hospital ubicado a unos 60 kilómetros de Rosario para que cuente con la Cédula de Identidad vigente para obtener su residencia regular y continuar el largo tratamiento.

Son sólo dos casos de los muchos que se presentan en cada movilización del Consulado y el Segip para estar cerca de los bolivianos en el exterior, donde viven o trabajan. El Estado a lado de sus ciudadanos permitiéndoles el acceso al derecho a la identidad.

Este viernes estuvieron en la Comuna Municipal de Monte Vera, a más de 200 kilómetros de Rosario y este sábado lo harán en la ciudad de Esperanza,

El lunes y martes de la semana próxima el operativo se movilizará al barrio Santa Catalina de la ciudad de Corrientes.

Fuente: Consulado de Bolivia en Rosario

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Plurinacionalismo liberador en marcha

Luego del golpe y la pandemia, el Consulado local volvió a celebrar la Independencia de Bo