“Hoy, el imperio sigue golpeando a los países que llevan políticas contrarias a sus intereses, manipula mediante la información que nos muestran los medios de comunicación interesados en la caída de los gobiernos antiimperialistas. Hoy las palabras del Che cobran mayor vigencia, cuando decía que toda nuestra nación es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos”, señaló el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el discurso de cierre de los actos de conmemoración por los 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara.

Si bien el Che es una figura mundial, y se realizaron homenajes en distintos puntos del planeta, uno de los más importantes tuvo lugar en el sitio donde cayó en combate, en Bolivia. Allí se organizaron actividades durante cinco días: charlas, muestras de fotos, proyección de películas y festivales musicales. Más de diez mil personas pasaron por las localidades Vallegrande y La Higuera, según datos del Ministerio de Turismo de Bolivia. En esa zona tuvieron lugar los últimos combates de la guerrilla del Che, allí fue apresado y ejecutado.

Estas poblaciones, que tienen menos de 20 mil habitantes, lucieron por momentos desbordadas en su capacidad hotelera. Llegaron visitantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Venezuela, México, Nicaragua, Ecuador y Colombia, y otros países de la región y el mundo.

Morales ofreció un discurso de fuerte tono antiimperialista, rescató la actualidad del mensaje del Che y la necesidad de continuar con su lucha, en la región y también en otros continentes, como en África.

“Estamos dispuestos, como hizo el Che, a ir a África o a otros continentes a liberar otros pueblos. Qué lindo sería que nuestros hermanos campesinos hablen inglés, para que vayan a explicar a otras partes del mundo cómo enfrentaron a las fuerzas militares norteamericanas. Sin bases norteamericanas y sin USAID estamos mejor”, aseguró Morales en referencia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, una institución que, con la excusa de distribuir ayuda en el exterior, realiza tareas de espionaje e injerencia bajo directrices estratégicas del Departamento de Estado y la CIA.

“Este día es uno de los más importantes de nuestra historia, porque hoy conmemoramos el medio siglo de paso a la eternidad del comandante Ernesto Che Guevara. Estamos reunidos en esta simbólica ciudad de Vallegrande campesinos, indígenas, trabajadores, estudiantes, juventudes, profesionales, artistas e intelectuales. Venidos de varios países del mundo, unidos en un solo grito de lucha antiimperialista, anticolonial y anticapitalista. Un grito que repiten todas las mujeres y hombres del planeta. Somos fruto de las semillas que regaron con su sangre los héroes y las heroínas de América latina y del mundo”, señaló Morales.

“Estamos reunidos en torno al soldado de la revolución, el comandante eterno Che Guevara, que simboliza la lucha de pueblos contra los imperios. Su rostro, su nombre, su testimonio de vida e ideales siguen siendo bandera de lucha contra toda forma de explotación, de exclusión. Así nos sentimos cuando levantamos nuestros puños y decimos con toda fuerza: patria o muerte, venceremos”, aseguró el mandatario ante la ovación de la multitud.

“Los soldados bolivianos fueron obligados a cumplir órdenes. Culpamos a la CIA y a generales que se subordinaron a EEUU para ordenar el asesinato de prisioneros. Incluso en la guerra se respeta la vida del prisionero. El Che vivió y murió por la liberación de Bolivia pensando en la liberación de la Patria Grande. Con su vida y muerte se unió al camino de las luchas de nuestros pueblos. Nos dejó la enseñanza de que todavía hay mucho por hacer. Los disparos del mercenario del imperio no pudieron acallar su espíritu, cubrir sus ideales. Su muerte fue comienzo de nuestra lucha para liberar a nuestro pueblo”, sostuvo Morales, que sobre el cierre de su discurso recordó la situación de acoso que sigue sufriendo la Revolución Bolivariana.

“Quienes estamos aquí vamos a morir como antiimperialistas, no duden de eso. La ideología, los principios no están en debate. Está en debate cómo avanzar hacia la liberación de los pueblos del mundo. Hermano (Nicolás) Maduro… no estás solo. Seguramente quisieran derrotar la revolución bolivariana de Venezuela para adueñarse del territorio venezolano, pero no vamos a permitirlo. Unidos derrotaremos al imperio norteamericano”, dijo Morales para cerrar y la multitud acompañó con el canto: “Olé olé olé… Evo… Evo”.

…………………………………………………………

  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que