Un cuerpo fue hallado este martes por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina durante un rastrillaje en el río Chubut en búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1º de agosto, informaron fuentes oficiales.

A nadie escapa que el hallazgo se da, como otros episodios judiciales y mediáticos, en medio del calendario electoral, lo cual despertó interrogantes y sospechas entre algunos allegados a la familia del joven desaparecido. “Es muy extraño que aparezca en un lugar que ya fue muy rastrillado”, señaló un amigo de Santiago al canal de noticias C5N.

Maldonado desapareció hace más de dos meses, y la búsqueda volvió a centrarse nuevamente sobre la zona de la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen, donde La Gendarmería reprimió un corte de ruta y donde el joven de 28 años fue visto por última vez.

El rastrillaje fue propuesto por la fiscal Silvina Ávila y fue el nuevo juez de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral, quien lo ordenó. El operativo se inició este martes a la mañana con la participación de buzos tácticos de Prefectura y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut.

El juez Lleral convocó de urgencia a la Unidad de Criminalística de la Policía Federal, y se prevé que ya comenzaron todas las pruebas de identificación del cadáver

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, partió esta tarde hacia Esquel junto a un perito designado por la familia de Santiago Maldonado, agregaron las fuentes. También viajaron peritos de la Procuración Contra la Violencia Institucional (Procuvin), a cargo de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

La periodista acreditada en la Casa Rosada, Liliana Franco, fue la primera en revelar que existía un rumor sobre novedades sobre el caso Maldonado a través de su cuenta de Twitter, donde publicó lo siguiente: “Me dicen que podria haber noticias importamtes sobre Santiago Maldonado. En Casa Rosada caras de preocupacion…”.

Aunque todavía se desconoce la identidad del cuerpo, éste habría sido hallado enganchado a las ramas de los sauces y sumergido en las aguas del río Chubut, a unos 1.500 metros de donde la fuerza de seguridad reprimió a la comunidad mapuche Pu Lof.

La familia está en el lugar del rastrillaje

Romina Jones, miembro del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, confirmó que la familia de Santiago Maldonado se encontraba presente en la comunidad cuando el juez Lleral ordenó el tercer rastrillaje sobre el Río Chubut, en el que se halló un cuerpo a 1500 metros del lugar donde ocurrió la represión de Gendarmería el 1º de agosto.

Con relación al hallazgo del cuerpo Jones, en diálogo con el canal de noticias C5N, sostuvo no pudo comunicarse desde el mediodía con los familiares e integrantes  de la comunidad presentes en el Pu Lof y que no tenía mayor información que la que se conoce «a través de los medios de comunicación». La joven, sin embargo, opinó: «No tiene ni pies ni cabeza la idea de que el cuerpo aparezca después de 75 días. Hay tantas ramas, tantos sauces en los dos márgenes del río, que la corriente te arrastra pocos metros y te deja atrapado».

Fuentes: Télam / C5N / Página 12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c