Pese a su delicado estado de salud, el ex canciller Héctor Timerman declaró ante juez federal Claudio Bonadio, negó los cargos de presunto encubrimiento en la causa Amia, y dijo que Nisman había apoyado el memorándum con Irán.

Pese a que solicitó declarar en septiembre -“cuando aún tenía fuerzas”, según señaló su abogada, Graciana Peñafort- Bonadio le tomó declaración este martes al ex ministro de Relaciones Exteriores, quien luego debió ser internado.

Timerman fue indagado por presunto encubrimiento agravado a los ciudadanos iraníes con pedido de captura por el atentado a la AMIA, una causa que fue armada para reflotar la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman había formulado contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros 14 ex funcionarios y dirigentes, que fueron citados a declarar en coincidencia con el calendario electoral.

Timerman aseguró que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la Amia fue impulsada por Interpol con el acuerdo del entonces fiscal del caso, Nisman y del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, y rechazó haber cometido delitos como el de traición a la patria, uno por los cuales se lo investiga.

Al abrir la ronda de declaraciones indagatorias convocada por Bonadio en la causa que investiga la denuncia hecha por Nisman antes de morir, Timerman presentó un escrito de 160 páginas y habló brevemente ante el magistrado, aunque se sintió fatigado y el trámite debió interrumpirse porque está gravemente enfermo.

En breves palabras ante los presentes en la audiencia en el cuarto piso de los tribunales de Retiro, Timerman habló sólo para negar haber cometido traición a la patria y dijo que el Memorándum con Irán se firmó para avanzar en la investigación que estaba paralizada, detallaron fuentes judiciales.

“Fue una tortura y una crueldad»

La abogada de Timerman fue contundente a la hora de describir el proceder de Bonadio: “Fue una tortura y una crueldad lo que hicieron hoy”

Peñafort denunció que Timerman había reclamado declarar en septiembre por problemas de salud, pedido que el juez negó de plano. La abogada interpretó con ironía: “Claro, no era dentro del calendario electoral”.

Peñafort cuestionó que Bonadio haya hecho caso omiso a la solicitud de que Timerman declare el 4 de septiembre pasado por problemas de salud: “Fue una tortura y una crueldad lo que hicieron hoy. Pedimos que declarara cuando todavía tenia fuerzas”, escribió la abogada en su cuenta de Twitter.

Tras la declaración, Timerman se descompensó y fue trasladado a la Unidad Coronaria del Sanatorio Otamendi, donde quedó internado.

Fuentes: Télam / Página 12

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Anulan todo lo actuado por Bonadio en una causa contra Cristina

Así lo decidió este martes la Cámara Federal de Casación Penal y también ordenó apartar a