Fuentes judiciales señalaron que el cuerpo hallado en el Río Chubut será trasladado a la Morgue judicial del Cuerpo Médico Forense para realizarle la autopsia con la participación de peritos forenses de la Corte Suprema.

El traslado fue decidido luego de que el juez Gustavo Lleral, a cargo de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, junto con la fiscal del caso Silvina Ávila y la abogada de la familia del joven artesano desaparecido el 1º de agosto, Verónica Heredia, ingresaron a las 10 a la morgue de Esquel, ubicada en el cementerio de esa localidad de Chubut.

El cuerpo hallado en el río Chubut, que se investiga si correspondería a Santiago Maldonado, permanecía dentro de la morgue que funciona en el cementerio de Esquel, que está con custodia de la Policía Federal. Las dos puertas de ingreso al edificio de la morgue, ubicado en la parte del fondo del cementerio de Esquel, permanecían con pasador y candado, una, y con cadena y candado la otra, luego de que, durante la madrugada, se retiraran de allí la fiscal Silvina Ávila y el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf). Luego de la medianoche del martes, también se habían retirado del lugar el juez a cargo de la causa, Gustavo LLeral, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, y su mujer, Andrea Antico.

El trascendido de fuentes tribunalicias indica que el cuerpo será trasladado a la Morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en la calle Junín 760 de la ciudad de Buenos Aires, para realizarle allí la autopsia con la participación de peritos de la Corte Suprema.

Para la vocera de la comunidad mapuche, el cuerpo hallado fue «plantado»

En tanto, la vocera del Pu Lof de Cushamen, Soraya Maicoño, dijo que el cuerpo hallado en el Río Chubut fue plantado» y argumentó que «era imposible no verlo» en los «anteriores rastrillajes realizados en el lugar».

En declaraciones formuladas este miércoles a radio Del Plata, la vocera expresó: «Es una pena y lamento muchísimo tener que estar diciendo esto y no puedo creer que esto esté sucediendo, y lo lamento un montón por si llega a ser el cuerpo de Santiago, pero era claramente un cuerpo plantado».

Maicoño agregó que el cadáver hallado «apareció flotando» y que «era imposible no verlo», y que por eso sostienen que fue «plantado».

La integrante de la comunidad mapuche en donde fue visto por última vez Maldonado el 1º de agosto pasado tras un corte de ruta reprimido por la Gendarmería añadió que el cuerpo «incluso estaba en un lugar que hasta hace dos semanas no había tanta agua, porque no había crecido tanto el río, con lo cual si hubiera estado ahí, hubiera sido más evidente antes que ahora».

Maicoño sostuvo: «Vamos a ver qué sucede, si fue él; y después ver qué pasó, sabemos que el cuerpo habla». También recordó que la zona donde fue hallado el cuerpo «ya había sido rastrillada el 5 de agosto» pasado, cuatro días después de la desaparición del joven artesano.

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más por Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov